29 mar. 2024

Salud en alerta ante el inminente ingreso de la nueva variante delta

CONTROL. La cepa reportada es mucho más contagiosa y puede pasar por un simple resfrío. PREOCUPACIÓN. Cientos de paraguayos regresan de Estados Unidos tras vacunarse contra el virus.

Llenos. Con los hospitales al límite, la circulación de la variante delta sería un problema muy serio.

Llenos. Con los hospitales al límite, la circulación de la variante delta sería un problema muy serio.

La variante delta del SARS-CoV-2 fue detectada en la región. Y aunque en Paraguay el Ministerio de Salud Pública todavía no detectó la circulación de esta cepa, las alertas también están encendidas ante el alto flujo de compatriotas que retornan al país tras vacunarse en los Estados Unidos.

Según los reportes, esta cepa –60% más contagiosa– fue detectada en Perú y Argentina en viajeros que vinieron de los Estados Unidos, la misma suerte podemos correr nosotros porque muchos paraguayos están viajando para vacunarse contra el Covid al país norteamericano.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Dr. Hernán Martínez, dijo en estos días que debido a la alta contagiosidad de la variante delta la mirada está atenta ante la posibilidad de que exista en el país y señaló que quizás mañana o pasado se detecte la presencia del virus, pues estamos en un mundo globalizado, hay mucha gente que está viajando.

“El reporte que tenemos es que las vacunas siguen siendo efectivas contra estas variantes, pero lo que cambia nada más es que es mucho más rápida la propagación del virus, del contagio’’, indicó.

Resaltó que los protocolos sanitarios para quienes salen o regresan al país siguen vigentes. “El que llega del viaje debe hacerse el hisopado y esperar y con demora el resultado para poder salir del aeropuerto y esto ya nos creó algún tipo de inconvenientes y quejas, pero no hay de otra porque no podemos propiciar que gente que viaja a zonas donde hay circulación pueda introducir el virus. Esperan resultados del hisopado en el aeropuerto”.

El pediatra e infectólogo Dr. Tomás Mateo Balmelli explicó que el coronavirus delta tiene una proyección en transmisión muy importante en comparación con otras variables mutagénicas como la británica, sudafricana y amazónica. Esta última fue responsable de la triplicación de internaciones en nuestro país.

“La delta es mucho más transmisible, hace que más individuos se infecten de forma simultánea, lo que condiciona una carga infecciosa al susceptible mayor, por lo que puede tener mayor impacto en la salud del paciente”.

Comentó, igualmente, que de circular en las próximas semanas la variable identificada en la India puede haber muchos infectados en poco tiempo y vamos a volver a caer en la saturación del sistema sanitario, “por lo tanto, es importante tenerla en cuenta y no dejar las medidas sanitarias de lado por más que estemos viendo que hay un declive importante en el número de infectados diarios”, instó.

El especialista destacó que hasta el momento tenemos la ventaja de que las diferentes desarrolladoras de vacunas anti-Covid como Pfizer, Moderna, Johnson y AstraZeneca confirmaron que todavía cubren estás variantes, “entonces es un dato epidemiológico a tener en cuenta: no preocuparse, pero ocuparse de la misma”.

Sobre la cantidad de paraguayos que viajan a Estados Unidos, donde se está registrando un aumento de hospitalizaciones atribuido a esta nueva cepa, Balmelli señaló que se debe monitorear el retorno al país.

‘‘Tenemos que estar monitoreando porque la presencia de la variante delta puede embarrar la cancha que estamos viviendo aparentemente con un desahogo del sistema sanitario porque hay menos infectados y más recuperados’’, indicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los riesgos de la variante delta que se está volviendo predominante en el mundo. En Europa se estima que esta nueva mutación podría causar una tercera ola por su alta contagiosidad.

Los síntomas más reportados son dolor de cabeza, dolor de garganta y mucha secreción nasal, por lo que inicialmente puede confundirse con un simple resfriado, por lo que no se pueden relajar los cuidados.