25 abr. 2024

Salud actualiza protocolos sobre manejo de los casos de Covid-19

CRITERIO. Con los cambios se elevará la cifra de pacientes sintomáticos recuperados y se optimizarán los test.

El Ministerio de Salud Pública considerará a todo paciente sintomático de Covid-19 como recuperado luego de 14 días del inicio de síntomas y con al menos tres días sin síntomas, según la actualización de los protocolos de actuación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica ante las nuevas evidencias de manejo de la enfermedad.

Esto, atendiendo a las recomendaciones propuestas por la Sociedad Paraguaya de Infectología (SIP) que remitió la Guía provisoria sobre la realización de pruebas para el diagnóstico de Covid-19 a la Dirección de Vigilancia de la Salud para su revisión.

Según la SPI, la evidencia existente señala que entre el 20 al 40% de los casos, el resultado de PCR positivo puede persistir de 4 a 6 semanas posteriores al inicio de la enfermedad, sin que esto signifique que el paciente sigue siendo contagioso.

Anteriormente, para declarar recuperado a una persona que dio positivo al Covid-19 y tras 14 días de aislamiento obligatorio, el Ministerio de Salud aplicaba un protocolo que consistía en someter al paciente a dos testeos consecutivos (con 24 horas de diferencia entre uno y otro), cuyos resultados debían dar negativo para ser considerado un caso recuperado.

La Dra. Elena Candia, presidenta de la SPI, señaló que con la aplicación de este nuevo criterio, la cifra de recuperados en Paraguay puede ser mayor. De esta manera, se dejará de utilizar test que pueden servir en otros ámbitos, refirió en relación a la categorización de testeos que contempla a la población vulnerable y en lugares donde se verifique aglomeraciones.

Entre otras propuestas presentadas por la Sociedad de Infectología se menciona priorizar los testeos a todas aquellas personas con riesgos de complicaciones o que vivan o trabajen en lugares que suponen riesgo de propagación del virus, como cárceles y asilos (Ver info).

Según la SPI, además del testeo como piedra angular en la lucha contra la propagación del Sars-Cov2 el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento físico, etc. se necesita una estrategia integral de: Identificación (testeos), aislamiento (de los enfermos), rastreo de los contactos y cuarentena para los contactos.

Los especialistas advierten que los casos sin nexo representan de cierta manera el fracaso del programa de rastreo de contactos y en las áreas donde se reportan se debe potenciar el distanciamiento físico, uso de mascarillas e higiene de manos.

“Si los casos nuevos surgen de contactos conocidos y en cuarentena, la propagación del Sars-Cov2 se detendrá”, señalan.

Embed