28 sept. 2025

Salto: 12 personas detenidas en un operativo policial

Por José Duarte
Salto del Guairá
Sucesivos robos de motocicletas en Salto del Guairá pusieron en alerta a la ciudadanía que reclamaba la rápida acción de la Policía. En efecto, tras una pesquisa de inteligencia, se realizó un anillo de seguridad en toda la ciudad y simultáneamente fueron demoradas 12 personas e incautadas armas y evidencias de los robos.
Fueron imputados por hechos punibles contra los bienes de las personas los siguientes: M. Domínguez, alias Ka?i; J. Ramírez, alias Yapi, y J. C. Romero, todos paraguayos de 17 años, y el brasileño Ageu dos Santos, de 31 años, este último acusado de reducción.
Por su parte, Renato Silverio de Carvallo, 25 años, Flavia Aparecida, Inácio Inocencio, 26 años, y Sueli do Nascimento Campos, 28 años, serán expulsados por
Hasta ahora fueron recuperados tres de las cinco motocicletas denunciadas como hurtadas. También fueron incautadas dos escopetas, una pistola y un revólver utilizados en los asaltos a motociclistas.
De acuerdo a lo señalado por Baudelio Paredes, subjefe de Investigación de la zona, los ladrones robaban los biciclos y vendían lejos de su lugar de origen. Una motocicleta fue recuperada en Katueté, y parte de otra moto fue encontrada en Caacupé, departamento de Cordillera.
Las motos son desmontadas y llevadas en autobuses y luego son montadas nuevamente, y como son de fabricación nacional no son controladas y transitan sin inconvenientes.
EXPULSIÓN. Un convenio “tácito” entre las autoridades y los entes de seguridad en la frontera, que utiliza la expulsión como medio de intercambio de marginales, posibilitó la entrega de Cleonir José West-phal, brasileño, de 27 años, condenado en su país a 21 años de prisión por robo, y está sindicado como autor de un hurto seguido de homicidio en la localidad de Palotina. Tiene dos órdenes de prisión en la ciudad de Guaíra, estado de Paraná, Brasil.
Cleonir fue apresado en Salto del Guairá y está sindicado como parte de una gavilla de robamotos, pero al no tenerse evidencias que lo incriminen se optó por su expulsión.
También serán expulsados todos aquellos sujetos que son requeridos en el Brasil por los organismos judiciales.