25 abr. 2024

Saltan numerosos candidatos en la ANR para ser concejales de Asunción

Cinco ediles colorados buscarán su reelección en la Junta Municipal de la Capital, mientras otros quieren volver al cargo y seis dirigentes se postularán por primera vez para ocupar un curul.

Fachada de Municipalidad de Asu.JPG

Cuatro de los seis imputados solicitaron este lunes que sus audiencias sean suspendidas.

Foto: Archivo UH.

Sin muchas novedades en la oferta electoral, los concejales actuales y dirigentes del Partido Colorado ya están pensando en el próximo periodo para ocupar los curules en la Junta Municipal de Asunción.

5148391-Mediano-1665460533_embed

Entre quienes intentarán ocupar por primera vez el cargo se encuentra la mediática Navila Ibarra, a quien en el 2015 solamente le faltaron 170 votos para integrar la Junta Municipal. Esta vez buscará ocupar un curul con el movimiento Colorado Añetete. Anteriormente, lo hizo por Honor Colorado (HC).

El activista barrial Carlos Lugo se candidatará por primera vez a través de su propio movimiento, Espacio Republicano. El mismo viene activando desde hace varios años especialmente en los barrios Republicano, Roberto L. Petit y Barrio Obrero con su equipo denominado Selección Nacional de Limpieza.

El presidente de seccional Julio Vega analiza su candidatura, mientras que Miguel Sosa dice que irá por el movimiento oficialista.

Así también Carlos Morel Gaona, hijo del presidente de la seccional 1, Carlos Gaona, estará buscando el cargo. Este fue ubicado como miembro del directorio de Copaco durante el gobierno de Horacio Cartes. El defensor vecinal Bernardino Martínez, del equipo del diputado Hugo Ramírez, es decir de HC, también se apunta para ir a la Junta. También Enrique Chávez irá por HC.

El concejal José Alvarenga, quien actualmente está en HC, buscará ir por un segundo periodo. La concejala Fabiana Benegas buscará el rekutu también con HC. Rosana Rolón, del equipo de Lilian Samaniego, buscará por su parte ir por un tercer periodo. Javier Pintos, de Colorado Añetete, también buscará integrar la Junta en un tercer periodo.

Gabriel Calonga es del equipo de Julio Ullón. Ingresó como suplente en la concejalía, estará buscando ocupar el cargo por Añetete.

Jorge Turi Cappello anunció su respaldo a Juan Manuel Brunetti y su intención de ser concejal. Ya integró la Junta en el periodo iniciado en el 2010 y renunció en el 2013 para ocupar el cargo de viceministro de Asuntos Políticos. Fue imputado el año pasado por enriquecimiento ilícito, ya que realizó transacciones por montos siderales que no podía justificar.

Los concejales Julio Ullón, Óscar Nenecho Rodríguez y Orlando Fiorotto, por su parte, quieren competir por la intendencia de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.