19 abr. 2024

Saltan dudas y cuestionamientos por llamativos gastos de Nenecho

SANCIONES. Comuna capitalina adjudicó a varias firmas amonestadas por Contrataciones Públicas. PRECIOS. Internautas viralizan serie de facturas de toallitas, detergentes y saturómetros “de oro”.

La Municipalidad de Asunción se vio obligada a publicar los detalles de gastos por pandemia durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, luego del fallo del Tribunal de Apelación que rechazó el recurso presentado para no proveer información que consideraban “reservada”.

Apenas fueron publicadas las facturas saltaron en redes los cuestionamientos por llamativos precios (www.asuncion.gov.py/rendicion-de-cuentas-2020-dgrrd).

Empresas amonestadas

Entre los contratos aparecen varias empresas sancionadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Por ejemplo, la empresa Distribuidora Diest Medicinal SRL, de Benicio Cano, que figura en varios contratos y fue amonestada por información falsa e incumplimientos de obligaciones contractuales. En una llamativa factura emitida por la firma para la Comuna aparecen saturómetros con precio unitario de G. 885.000, cuando en el mercado se consiguen desde G.150.000.

Otra compañía en cuestión es la firma Cova, de Juan Rodríguez. Se describe que es un comercio de materiales de construcción y se encuentra en la ciudad de Villa Elisa. La empresa tiene denuncias de irregularidades en el 2017. Recibió una amonestación por incumplimientos en el 2019 por parte de Contrataciones Públicas.

Justamente una de las facturas más viralizadas fue la de Cova por los llamativos precios como: detergente desinfectante por G. 393.800 y toallitas desinfectantes de la marca Septalkan a G. 259.600.

Al respecto, el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Wilfrido Cáceres, sostuvo que se tratan de productos especiales, equipos biomédicos utilizados para desinfección de hospitales públicos y en instalaciones del Municipio.

Acceso a los datos

La difusión de la rendición fue más de 24 horas después de la sentencia y luego del plazo vencido de 10 días hábiles que ordenó la jueza Marcela Fernández al dar lugar al pedido de amparo constitucional sobre acceso a la información pública, promovido por la candidata a intendenta por la alianza Asunción para Todos, Johana Ortega. Esta última resolución se emitió el 13 de setiembre.

La información publicada ayer por la Municipalidad, en la que abarcan facturas y cheques, solo contempla la emergencia por pandemia del Covid-19, no así el rubro en general de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), cuya ejecución es de más de G. 16.000 millones.

Al respecto, Ortega recordó al jefe de Gabinete del Municipio, Wilfrido Cáceres, con quien se reunió ayer al mediodía en busca de los documentos, que la información solicitada es del rubro 831, es decir, del gasto en general de la dirección que ejecuta compras directas, ya que también está a cargo de casos de incendios, sequías, inundaciones y otros fenómenos. Al finalizar el diálogo, Johanna entregó a Cáceres una remera con la frase “El que nada debe nada teme”, expresada reiterativamente por Nenecho durante el programa La Lupa cuando se le solicitó que explique sobre dicha información pública.

6.690 millones de guaraníes es el monto ejecutado en el marco de la pandemia por Covid-19 en 2020, según Comuna.

16.605 millones de guaraníes figura como gasto en general por parte de la Dirección de Reducción de Riesgos en 2020.