20 may. 2026

Salta comienza a cobrar servicios de salud a extranjeros

27046984

Limítrofe. Por su ubicación geográfica, esta provincia argentina recibe a enfermos de países como Chile, Bolivia y Paraguay.

archivo/ internet

El Gobierno de la provincia argentina de Salta, limítrofe con Bolivia, Paraguay y Chile, decidió empezar a cobrar la atención sanitaria a los extranjeros con ciertas categorías de residencia temporal, quienes hasta esta decisión se atendían de forma gratuita en el norte argentino, según informaron ayer fuentes oficiales.

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, firmó un decreto que establece que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios (turistas, pasajeros en tránsito, trabajadores migrantes estacionales o académicos) y precarios (solicitantes de residencia durante su proceso de admisión) contribuyan a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea de manera particular o mediante un seguro de salud.

“Con esta medida se procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño”, indicó un comunicado provincial.

El decreto prevé que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia no podrá serles negada ni restringida, pero que el Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados.

Por la posición geográfica de Salta –limítrofe con Bolivia, Paraguay y Chile– recibe “de manera habitual y constante una gran cantidad de personas extranjeras que solicitan atención sanitaria”, a las que se ha “brindado hasta ahora un servicio de calidad y gratuito, en detrimento de los nacionales que muchas veces deben postergar su atención por el colapso del sistema”.

Además, Salta es destino de “tours sanitarios” desde otros países, que ofrecen atención en los hospitales del sistema público provincial, en muchos casos de tratamientos prolongados y de altos costos, al igual que cirugías y cesáreas, que son programados.

Para el gobernador, “resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos”, porque Salta “ha sufrido una merma en su erario”, no solo por el recorte de las transferencias nacionales, sino también por la disminución de la recaudación a causa de la crisis económica, y la alta inflación (254,2% en enero) encarece los insumos, medicamentos y elementos necesarios para garantizar la atención sanitaria. EFE

Más contenido de esta sección
Jeff Landry, el enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia, dijo a la agencia AFP este miércoles que su país necesita reconstruir su presencia en el territorio autónomo danés.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este miércoles una acusación criminal contra el expresidente cubano Raúl Castro por la muerte de cuatro aviadores de la organización Hermanos al Rescate hace 30 años, lo que eleva la presión contra La Habana.
El ex presidente de Colombia Iván Duque no descartó que haya un intento de “golpe blando” en Bolivia para tratar de remover a Rodrigo Paz de su cargo, todo liderado, supuestamente, por el ex mandatario Evo Morales.
El conflicto que afronta el Gobierno de Bolivia comenzó a principios de mes con protestas sectoriales por demandas salariales, la mala calidad de los combustibles y el rechazo a una reforma de tierras, pero escaló hasta convertirse en una crisis política con pedidos de renuncia contra el presidente Rodrigo Paz, quien asumió el poder hace apenas seis meses.
Estados Unidos imputó este miércoles al ex presidente cubano Raúl Castro por los delitos de asesinato, conspiración para matar a estadounidenses y destrucción de aeronaves por la muerte de cuatro aviadores de la organización Hermanos al Rescate hace 30 años, según documentos judiciales.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ofreció a los cubanos una “nueva relación” entre su país y Cuba, en un mensaje especial en video difundido el miércoles, en el que acusó al liderazgo comunista de la isla de robo, corrupción y opresión.