19 abr. 2024

Salomón justifica la sesión secreta y mayoría decidirá

Convocados. Los senadores definirán hoy si la sesión será reservada o pública.

Convocados. Los senadores definirán hoy si la sesión será reservada o pública.

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, sostuvo que tiene un mandato de la mesa directiva y los líderes de bancada de que la sesión de hoy sea reservada.

No obstante, ante el pedido de varios de sus colegas, manifestó que pondrá a consideración del plenario y que la mayoría decidirá si es que finalmente será pública.

La convocatoria presencial y virtual está marcada para las 11:00, con autoridades policiales, militares y fiscales, con relación al operativo en la zona Norte en torno a la muerte de dos menores.

Salomón indicó que si hay un pedido concreto de que también participe el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entonces procurará esa posibilidad.

El colorado abdista justificó que la sesión sea reservada, argumentando que el operativo continúa y que no se pueden ventilar muchas cuestiones sobre la situación.

“Tengo un mandato de la mesa directiva y líderes de bancada que me pidieron que la sesión sea secreta. Acompaño ese pedido porque este operativo sigue en curso”, alegó el titular del Senado.

“Vamos a hablar con la gente que está en Inteligencia del operativo y hay cuestiones que si no guardamos la reserva correspondiente, probablemente no tengamos los datos que esperamos tener”, remarcó Salomón.

“De todas maneras, al inicio de la sesión, voy a poner a consideración de los señores senadores y si existe una mayoría para modificar la decisión, tengo que cumplir”, sostuvo sobre la consulta de que sea pública.

“Si nosotros queremos justamente aclarar, necesitamos la reserva correspondiente. Hay muchas cuestiones que no se pueden ventilar, el operativo sigue en curso”, reiteró al ser insistido en el tema.

“Va a ser muy difícil ventilar algunas cuestiones y debo respetar la decisión que se tomó el día lunes, pero voy a poner a consideración de los senadores la propuesta de Víctor Ríos, y de prosperar vamos a liberar para que sea pública”, aseguró el colorado.

Trajo a colación que el Ejecutivo había planteado que sea una sesión del Congreso, pero que los senadores consideraron importante que el Senado, como cuerpo legislativo lo haga primero, y después los diputados.

Aclaró que no escuchó ningún planteamiento por parte de los referentes de la Cámara Baja para sumarse a la convocatoria de la Cámara Alta.

“Si alguien hace la propuesta, vamos a intentar que dentro de esa reunión podamos contar con la presencia del presidente”, manifestó.

Acotó que evidentemente hay un acuerdo por parte del mandatario para esta convocatoria, ya que participarán el ministro de Defensa, el comandante de la Policía y los principales operadores del área de seguridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.