14 nov. 2025

Salomón dice que ratificarán a Bacchetta

El senador de la disidencia colorada Óscar Salomón da como un hecho que el martes 6 en una sesión extraordinaria estarían ratificando por mayoría a Enrique Bacchetta como representante ante el Consejo de la Magistratura.

Expectante.  El senador disidente Óscar Salomón fue uno de los pocos senadores que apareció ayer en la Cámara Alta.

El senador colorado Óscar Salomón protagonizó un accidente de tránsito.

Bacchetta, en la titularidad, y Arnaldo Giuzzio, como suplente, habían sido electos el 15 de junio pasado, el mismo día en que el liberal Roberto Acevedo se erigió como el nuevo titular del Congreso.

Sin embargo, el oficialismo accionó contra la resolución de la Cámara Alta ante el Tribunal de Cuentas, que recientemente dictó una medida cautelar, dejando sin efecto el documento aprobado por los senadores.

“Fue en su oportunidad una decisión del pleno en mayoría en la Cámara de Senadores, y creo que con los compañeros el próximo martes vamos a ratificar esa posición”, indicó.

“Vamos a obtener los votos en mayoría para que el Senado ratifique su posición con respecto a los representantes ante el Consejo de la Magistratura, tanto el senador Bacchetta como el senador Giuzzio, para la titularidad y la suplencia”, aseguró.

“Creo que inclusive van a ser más los votos, porque esta vez ya no es una cuestión de la disidencia o de algún sector que propugna la candidatura de Bacchetta, sino que es una decisión tomada por el Senado”, insistió Salomón.

“Ahora vamos a defender la posición del Senado de la nación ante una cuestión del Tribunal de Cuentas. Así es que creo que los compañeros van a acompañar y ratificar la postura tomada en su oportunidad por el Senado”, dijo.

“Evidentemente hubo una presión muy grande desde el Ejecutivo y no se pudo lograr el cuórum necesario (en el Consejo)”, evaluó en torno a que Bacchetta nunca pudo asumir ante ese órgano.

Trajo a colación que próximamente habrá elecciones para la representación de los abogados, y que llenadas esas dos vacancias ya no habría problemas para el cuórum, por lo que Bacchetta asumiría como representante del Senado.

El disidente explicó que como estipula el reglamento interno del Senado, juntarán las 12 firmas para que se pueda realizar la sesión extraordinaria y tratar el caso de Bacchetta.

A la par, se había pedido que el Jurado de Enjuiciamiento actúe de oficio.