28 mar. 2024

Salomón cree que se ocultan datos sobre el avión iraní

La convocatoria de la mesa directiva del Senado a autoridades de Aduanas, Migraciones, Dinac y Fiscalía General del Estado, en relación al caso del avión iraní, quedó sin efecto y se volvió a reagendar para el próximo lunes 19.

El argumento que se esgrimió es que no iban a poder estar todos presentes, entre ellos los fiscales del caso, y también los de Migraciones.

El titular del Congreso, Óscar Salomón, sostuvo que evidentemente se están ocultando datos, aunque no especificó quiénes lo hacen.

Refirió que una vez que tengan el informe final de la CBI (Comisión Bicameral de Investigación) sobre lavado de dinero estarían solicitando el permiso correspondiente para viajar a los EEUU.

“Hemos decidido convocar a la fiscala general (Sandra Quiñónez); (Osmar) Legal; Dinac y Aduanas para el próximo lunes en mesa directiva”, anunció Cachito.

“Creo que se están ocultando datos”, sentenció, en relación a la polémica por el caso del avión iraní, que su colega colorada Lilian Samaniego volvió a reflotar. “No sé quién está ocultando datos. Evidentemente sí, a través de la CBI, algunos compañeros estamos invitando a la Fiscalía General; fiscal Legal; Aduanas y Dinac”, dijo.

“Evidentemente, creemos que hay algunos datos que se nos están ocultando”, insistió.

“La CBI pidió 30 días más para elaborar el dictamen final. Cuando se tenga, vamos a solicitar el permiso correspondiente para el viaje”, alegó.

“Se postergó para el próximo lunes 19”, indicó, por su parte, el titular de la CBI, tras la reunión de la mesa directiva, y la suspensión de la convocatoria a autoridades.

“No se pudo contar con la presencia de todos ellos, entonces se decidió suspender para hacerlo el lunes que viene”, explicó a la prensa.

“Tengo entendido que están en el exterior por motivos institucionales. Ese es el argumento más importante”, acotó el legislador.

Remarcó la importancia de que estén presentes en esa reunión los fiscales que están llevando el caso del avión.

“El ente que lleva adelante la investigación es el Ministerio Público. Iban a estar ausentes y se decidió postergar”, dijo a su vez Samaniego.

“Cada senador tiene su información. Yo tengo muchísima información”, señaló.

“Les comenté que estuve por Uruguay, que tuvieron una sesión larga hasta las 3 de la mañana, justamente por el tema Sebastián Marset”, dijo.

“Es de nacionalidad uruguaya, prófugo de la Justicia paraguaya, que es la cabeza de A Ultranza, que hay vínculos en base a información con el tema del avión y con trata de personas”, sostuvo.


Creo que se están ocultando datos (...) No sé quién está ocultando los datos, por eso estamos invitando a autoridades.
Óscar Salomón,
titular del Congreso.

El ente que lleva la investigación es el Ministerio Público. Iban a estar ausentes, por eso se decidió postergar.
Lilian Samaniego,
senadora oficialista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.