Política

Salomón aboga para que expulsión pueda darse por dos tercios

 

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, lamentó que sus colegas no hayan logrado consensuar una mayoría para aplicar la pérdida de investidura parlamentaria, y apela a que Diputados lo haga.

En la sesión extraordinaria del jueves pasado, los senadores aprobaron un proyecto de reglamentación para la expulsión de un diputado o senador, que establece los requisitos y los plazos.

Abiertamente, Salomón considera que se debe aplicar los dos tercios. Tal es así que si están presentes los 80 diputados, se precisan de 53 votos para la pérdida de investidura, y en el Senado, de 45 tienen que votar 30.

“Quiénes van a presentar, la cantidad de parlamentarios, qué tiempo tiene el compañero que está indiciado, cuánto tiempo tiene para su descargo, es un gran avance. Ahora falta que los diputados definan cuál es la mayoría necesaria”, dijo el abdista.

“Si nosotros para una pena menor como el desafuero, que es apenas habilitar a la justicia para que investigue o para suspender, necesitamos dos tercios; para una pena mayor que es expulsar a un parlamentario elegido por el pueblo, como mínimo necesita esa cantidad”, refirió.

Por su parte, el senador de Patria Querida Stephan Rasmussen, durante la sesión, volvió a cuestionar a sus colegas por haber aprobado la reglamentación a la pérdida de investidura.

Alegó que se podía haber hecho una simple resolución y al mismo tiempo reclamó que se haya inventando una nueva mayoría como requisito para pedir una expulsión.

Dejá tu comentario