País

Salesianos celebran hoy 125 años de presencia en el país

 

Con oración y bendición solemne en el Santuario de María Auxiliadora, los salesianos arrancan hoy a las 10:00 la celebración del 125 aniversario del inicio de la presencia de la obra de Don Bosco en el Paraguay, recordando la llegada de los primeros misioneros de la congregación. Este año la celebración de la primera obra, la fundación del Colegio Mons. Lasagna cuenta con la presencia del cardenal español naturalizado paraguayo, monseñor Cristóbal López, arzobispo de Rabat y consejero del Sumo Pontífice, que desde hace una semana comparte tiempo con su gran familia salesiana.

Presentes en Asunción desde 23 de julio de 1896, la congregación se extendió desde entonces en Concepción, Minga Guazú, Lambaré, Fernando de la Mora, Ypacaraí, Coronel Oviedo, Villarrica y en el Chaco, Carmelo Peralta y Puerto Casado. La misión salesiana se centra en la educación de jóvenes, niños y niñas como herramienta para el desarrollo de los pueblos y ‘‘una educación de calidad basada en el amor, la razón y los valores cristianos para construir un mundo para todos’’.

Precisamente, durante su encuentro con la comunidad salesiana en el teatro de la Parroquia Domingo Savio, el cardenal López, quien fuera Superior de la Congregación de 1994 a 2000 recordó la familia salesiana no es una obra concluida, que no un edificio construido que se inaugura y que los arquitectos después se marchan, sino que es ‘‘obra en continuo proceso de crecimiento’’.

‘‘Cada uno de los docentes estamos comprometidos a hacer que la familia salesiana –una realidad fruto del espíritu– siga vigente para poder dar un mejor y mayor servicio a los jóvenes del reino de Dios’’, señaló.

En el marco de actividades de hoy, el cardenal Cristóbal López tiene previsto a las participar de un almuerzo festivo en Colegio Monseñor Lasagna y, posteriormente, a las 19:00 celebrará la eucaristía de Acción de Gracias por los 125 años en la Catedral Metropolitana de Asunción.

Dejá tu comentario