28 mar. 2024

Salario mínimo puede llegar hasta casi G. 2.300.000 con reajuste

El BCP ya informó acerca de la variación de precios y se estima que el salario piso puede aumentar en hasta G. 96.484, con base en los datos. Conasam debe revisar números y hacer una propuesta oficial.

José Cantero

José Cantero

El Banco Central del Paraguay (BCP) ya envió el informe oficial que deberá analizarse en instancia del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), comunicando acerca de la variación acumulada del índice de precios al consumidor (IPC).

La inflación interanual en el mes de mayo de 2021 fue de 3,7%, mientras que la suba de precios acumulada desde el último ajuste del salario base fue de 4,4%. Ambas cifras fueron reportadas ante el Consejo, según dieron a conocer desde la banca matriz, presidida por José Cantero.

De esta manera, si se consideran los incrementos del IPC medidos por el BCP, el salario mínimo podría subir entre G. 81.135 y G. 96.484; sin embargo, esto debe ser confirmado por el Poder Ejecutivo, previo análisis y recomendación del Conasam.

Ante las consultas de Última Hora, desde el Ministerio del Trabajo aseguraron que habrá novedades sobre el tema la próxima semana y se anunció igualmente una reunión del consejo consultivo tripartito, que debe evaluar la posible modificación del salario mínimo.

Cabe recordar que el último ajuste que se hizo sobre el sueldo base corresponde al año 2019, cuando se llegó a la cifra actual de G. 2.192.839, lo que representaba casi 4% más en ese entonces. El año pasado, el informe del Central elevado al Conasam señalaba que la variación interanual del IPC era de 0,7%, por lo cual se decidió no realizar ningún ajuste, considerando además los efectos de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

proceso. La Ley 5764, que modifica el Código del Trabajo, establece que en el mes de junio de cada año los miembros del Consejo deben reunirse para analizar el reajuste del salario mínimo sobre la base del índice de precios al consumidor, que es elaborado por el Banco Central, y su impacto en la economía.

Conforme a lo que establece la normativa de la materia, el Conasam debe elevar ante el Poder Ejecutivo su propuesta con relación al salario base antes del 30 de junio de cada año, acompañada de las memorias correspondientes.

En caso de haber un reajuste este año, como está previsto inicialmente, el nuevo monto del sueldo base, que oscilaría entre G. 2.273.974 y G. 2.289.323, estaría vigente a partir del mes de julio. Las autoridades estiman que la posible suba del salario mínimo beneficiaría a unas 250.000 personas. Desde las centrales obreras consideran que la variación debe ser de mínimo G. 500.000, asegurando que montos menores no servirán para cubrir las necesidades, sobre todo considerando la crisis sanitaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.