Política

Saguier dice que pedido sobre Arrom y Martí sigue su curso

 

El embajador Hugo Saguier Caballero, quien se halla en Brasilia, y aún tiene pendiente presentar sus credenciales al presidente Jair Bolsonaro como nuevo embajador del Paraguay, dijo que el pedido de cancelación del estatus de refugiado de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, concedido a estos ciudadanos por el Comité Nacional de Refugiados del Brasil (Conare), está siguiendo su curso normal y que aún no hay una resolución al respecto.

Recordó que las tres personas han sido debidamente ubicadas y notificadas, y que se siguen los plazos e instancias procesales normales.

Los tres están procesados e imputados por el secuestro con fines extorsivos de la señora María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre de 2001. En enero pasado, el Gobierno Nacional solicitó la revocatoria del estatus de refugiados políticos que gozan hasta el presente. El pedido se formuló ante la existencia de fundamentos de hecho y de derecho que sustentan la reevaluación del caso. El Estado paraguayo, a su vez, soporta un juicio por tortura y privación ilegítima de libertad, promovido por Arrom y Martí, y que está en la etapa final en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En otro orden, el embajador Saguier, que a fines de mayo se estaría acreditando como nuevo jefe de misión del Paraguay ante el Gobierno brasileño, informó ayer que están preparando el encuentro que mantendrán el viernes 10 los presidentes Bolsonaro y Marito Abdo en el acto de la palada inicial de obras del segundo puente internacional sobre el río Paraná.

La cita será en el lado brasileño (Foz de Yguazú).

Dejá tu comentario