Por Sergio Cáceres Mercado
caceres.sergio@gmail.com
Estamos frente a una de las pocas sagas animadas que mantienen su nivel a pesar de que ya va por la tercera entrega. Dentro del género de animación computarizada, ni siquiera Shreck ha logrado esto, puesto que decae bastante en la tercera, aunque en general es mucho más ambiciosa en la trama que La Era del Hielo.
Es cierto que el objetivo primario de esta serie fue siempre conseguir la risa fácil por medio de los gags y los chistes de Sid, el torpe y cómico perezoso de la “manada”, y lo sigue consiguiendo.
El número de integrantes va creciendo, puesto que ahora Manfred espera un bebé con su nueva pareja, lo que crea una crisis en Sid y Diego, quien decide retirarse para vivir una vida acorde a un depredador.
Sin embargo, el repentino descubrimiento de un mundo de dinosaurios llevará a este disfuncional grupo a nuevas aventuras en tierras peligrosas. Se trata de explicar a los niños que los dinosaurios ya no pertenecen a la era del hielo en que se ubica la película, puesto que para ese momento ya estaban extintos. Por eso es que son ubicados en un mundo perdido. Recuerden que ya hay seres humanos en ese momento, puesto que mediante ellos se conocieron los integrantes originales.
Acorde con las reglas de toda serie cinematográfica, es obligada la aparición de nuevos personajes. Es así que conocemos a Buck, una comadreja muy peculiar por su temeridad y astucia, así como por su locura. Ella guiará a la manada por el nuevo mundo de dinosaurios.
Pero Manny no es el único que encuentra el amor, también la ardilla Scrat, fanática de la bellota, se tropieza con una hembra que lo llevará por senderos que nadie sospecharía.
Pero por supuesto no todo se agota en la comedia. Como en casi todas estas producciones, se exaltan valores como la amistad, la lealtad a la familia y la valentía.
Vaya a verla con sus niños aprovechando estas vacaciones. Seguro la pasará bien, pues la risa sigue siendo un remedio infalible.
FICHA TÉCNICA
La Era de Hielo 3
Ice Age 3: Dawn of the Dinosaurs
EEUU, 2009
Calificación: ***1/2
Dirección: Carlos Saldanha
Guión: Michael Berg y Peter Ackerman
Voces: Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Simon Pegg y Queen Latifah.