25 abr. 2024

Sacudón de alegría

Debut goleador. Braian Samudio anotó su primer gol en la Selección Nacional. El Beto Espínola se acerca a felicitarlo tras su potente cabezazo que batió a Bravo.

Debut goleador. Braian Samudio anotó su primer gol en la Selección Nacional. El Beto Espínola se acerca a felicitarlo tras su potente cabezazo que batió a Bravo.

La Selección Nacional consiguió una victoria clara ante Chile por 2-0, una victoria que da tranquilidad al ciclo de Eduardo Berizzo y, por sobre todo, les carga de confianza a los jugadores.

Con una presión alta, pero ordenada, la Albirroja se hizo dueña del trámite del partido, cortando con los típicos circuitos de toque que tienen los chilenos.

Por momentos, la zona de recuperación en la parte central tambaleó ante la presión roja y parecía complicarse con la salida del balón por el suelo, algo que se deberá de practicar en caso de que Berizzo quiera instaurar esa forma de jugar.

Los puntos flacos de esta Albirroja pasaron por los centros en pelota en movimiento, hasta que Almirón y Romero se encargaron de los lanzamientos. Con Carlos González en el área, debe ser prioritario que se mejoren esas asistencias aéreas.

Es que cuando Almirón se hizo cargo, le puso el balón medido a Braian Samudio, que convirtió pese a su estatura, ganándole a la defensa chilena.

Luego Miggy transformó en gol un penal claro de Medel a González, el nueve que estaba buscando Paraguay, movedizo, intenso, peleador y, sobre todo, generador de espacios no solo para él, sino para el resto del equipo. Es un buen paso, pero aún falta mucho por mejorar.

Paraguay venció con claridad 2-0 a Chile y se metió a los cuartos de final de la Copa América.

La figura
Carlos González
El delantero guaireño se ganó la titularidad. Aunque no marcó goles, molestó, presionó, inquietó y hasta marcó de central.

89 goles se le ha marcado a Chile en todos los enfrentamientos por competencias oficiales.

12 victorias se alcanzaron ayer ante los trasandinos por Copa América. Con 2 empates y 7 caídas.

Entrena y viaja
Hoy la Selección Nacional se moverá de forma liviana en el estadio Ciro Machado de Brasilia, a las 10:00, para volar a Río de Janeiro, a las 16:00, donde se preparará para el juego del lunes ante Uruguay.
La gran preocupación es Antonio Bareiro, que podría tener una rotura de ligamentos de la rodilla derecha, y el golpe sufrido por Ángel Cardozo Lucena.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.