Sucesos

Sacan a Jalil Rachid del Ministerio Público

 

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió ayer designar a Alfonso Mascareño como fiscal de Curuguaty, cargo que era pretendido por Jalil Rachid, por lo que el ex viceministro de Seguridad del Interior quedó fuera del Ministerio Público. El otro integrante de la terna era Aníbal Fernández.

Jalil Rachid fue el fiscal que estuvo a cargo de la investigación de la masacre de Curuguaty, donde fueron asesinados once campesinos y seis policías el 15 de junio de 2012. El ahora ex fiscal aseguró en reiteradas ocasiones que fueron los campesinos quienes iniciaron el fuego en un enfrentamiento con policías. Sin embargo, su investigación fue duramente cuestionada por varias organizaciones sociales y civiles.

En enero de 2016, Rachid asumió el puesto de viceministro de Seguridad, que dejó Javier Ibarra, pero, tras un año de ejercicio, renunció al cargo y volvió al Ministerio Público.

Su posible regreso a la Fiscalía de Curuguaty significó el repudio, sobre todo, de las familias de los campesinos condenados por el caso del enfrentamiento ocurrido en Marina Cué. En su reemplazo, Mascareño deberá jurar en el Palacio de Justicia el próximo 19 de junio.

Dejá tu comentario