Economía

Rutas 2 y 7: Consorcio aclara que en abril habría el cierre financiero

 

La Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%), desmintió ayer la información que dio a conocer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a este diario, sobre la financiación de la duplicación de ambas carreteras, que es el primer proyecto vía Alianza Público Privada (APP).

Es que el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, Jorge Vergara, manifestó que el consorcio ya concretará el cierre financiero del proyecto este viernes 15 de febrero, lo que significaba que ya se lograba el préstamo de USD 500 millones de la banca internacional para llevar adelante las obras.

Sin embargo, Luis Pettengill, propietario de la empresa Ocho A, desmintió en contacto con ÚH la versión del MOPC y señaló que recién en abril estarán concretando el “cierre financiero” con los bancos financistas.

Si bien indicó que el crédito de USD 500 millones ya está asegurado, señaló que “primero tenemos que tener las expropiaciones y relocalizaciones, que hoy “están avanzando a ritmo acelerado”.

“La financiación se tiene, la condición (para el cierre financiero) es que tengamos el terreno para construir”, reiteró y dijo que USD 200 millones estarán financiados por un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), correspondiente a la primera parte del proyecto, y que los otros USD 300 millones estarán financiados por la estadounidense Goldman Sachs.

Se le consultó nuevamente al director de la Dipe del MOPC sobre el desmentido de Rutas del Este y señaló que “ya tienen el financiamiento” y que “están jugando con el timing”.

Recordemos que el MOPC firmó otra adenda con Rutas del Este, para hacer factible el cierre financiero de la primera APP, donde la cartera se comprometió a acelerar la liberación de la franja de dominio, donde se tienen unas 1.800 afectaciones. Se dio plazo hasta junio a la contratista para conseguir la financiación del proyecto.

CORREDOR BIOCEÁNICO. Por otro lado, Pettengill señaló que esta semana estarán cerrado la financiación del Corredor Bioceánico, para el asfaltado del tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, que es un contrato vía llave en mano que tiene Ocho A con la brasileña Queiroz Galvão SA, lo cual demandará una inversión de USD 443,4 millones. Esta obra será financiada por UBS Securities LLC (sucursal EEUU). Según denuncias, los trabajos de este tramo ya avanzan sin adjudicarse aún la fiscalización.

Dejá tu comentario