Rusia y Venezuela coordinaron ayer los pasos diplomáticos para hacer frente a las presiones de EEUU contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se centran en apoyar las propuestas de diálogo y negociación planteadas por el Mecanismo de Montevideo.
“Si se requieren nuestros oficios en mayor medida, entonces estamos dispuestos a estudiar esa posibilidad. Estamos convencidos de que lograr la paz en Venezuela es posible exclusivamente a través de un diálogo multilateral basado en el respeto”, dijo María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa.
Rusia, que hasta ahora se mantuvo al margen de las negociaciones de arreglo de la crisis, abogó por la incorporación de nuevos mediadores a un diálogo intervenezolano, siempre y cuando Caracas y las principales fuerzas políticas del país den el visto bueno. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, reafirmarán hoy durante su reunión en Moscú el respaldo al arreglo político pacífico de las discrepancias políticas en el país. Esta será la visita de mayor rango a Rusia de un miembro del Gobierno de Maduro desde que el jefe del Parlamento opositor, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino del país. Desde un primer momento, el presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó a su colega venezolano ante lo que llamó injerencia destructiva de EEUU, y abogó por el diálogo. EFE