Rusos y ucranianos se sentaron de nuevo a negociar en territorio bielorruso para tratar de buscar una salida a este conflicto, que ha puesto a Europa al borde del caos y provocado un aislamiento sin precedentes de Rusia, mientras continúan las hostilidades.
Si la primera ronda, el 28 de febrero, tuvo lugar en la región bielorrusa de Gómel, cerca de la frontera ucraniana, en esta ocasión el lugar elegido fue Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.
Poco después de las 18:00 hora local (15:00 GMT), las dos delegaciones se sentaban a la mesa y sus miembros se daban la mano -los representantes ucranianos con atuendo de color verde olivo estilo militar y la delegación rusa nuevamente con trajes formales- según pudo verse en las imágenes difundidas por la agencia oficial bielorrusa Belta.
Los temas claves de la agenda se centraron en lograr una tregua y la creación de esos corredores humanitarios para la evacuación de civiles de pueblos y ciudades destruidos o bombardeados, según escribió Mykhailo Podolyak, asesor de la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, antes de la reunión.
Unas dos horas y media después, representantes de ambos grupos negociadores informaron de que en la reunión se acordó observar ceses al fuego temporales.
“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló Podolyak en su canal de Telegram.
“Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios será posible el cese al fuego durante la operación”, explicó.
Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas.
“Las negociaciones con la parte ucraniana acaban de terminar. En ellas discutimos en detalle los tres bloques de cuestiones. La primera cuestión es militar, la segunda es humanitario-internacional, la tercera es la futura solución política del conflicto”, dijo Medinski después de las conversaciones.
Señaló que en algunos de estos puntos lograron “un entendimiento mutuo, pero el tema principal que se resolvió hoy es el de salvar a las personas, los civiles que se encuentran en la zona de los enfrentamientos militares”.
OFENSIVA MILITAR. Mientras se desarrollaban las negociaciones, en el terreno puramente bélico la ofensiva de las tropas rusas se lleva a cabo en cuatro direcciones: desde el norte del país, a través de las regiones de Chernóbil, Chernígov y Sumy hacia Kiev; desde el noreste hacia Járkov; desde el sur hacia Nikoláev, Zaporozhye y Mariúpol y la cuarta línea de ataque es desde las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este del país.
En el este, Járkov fue bombardeado de nuevo la pasada noche.
“Lo peor está por venir”, dice Macron tras hablar con Putin
El presidente francés llegó a la conclusión de que “lo peor está por venir” en el conflicto en Ucrania, tras una conversación telefónica con el mandatario ruso, quien le expresó su determinación a seguir la ofensiva y que podría “tomar el control” de todo el país, informó la presidencia.
En una conversación que duró una hora y media, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que la operación rusa se desarrolla “acorde a los planes” y que podría “intensificarse”. “La previsión del presidente (Macron) es que lo peor está por venir, a raíz de lo que le dijo el presidente Putin”, explicó un consejero del presidente francés
El Palacio del Elíseo, señaló que la iniciativa del intercambio telefónico (el tercero desde el inicio de la invasión el 24 de febrero) fue de Putin, quien quería “informar” a Macron “de la situación y de las intenciones, en el marco de un diálogo sincero” entre estos dirigentes.