21 dic. 2025

Rusia insiste en que no invadirá Ucrania, según dice el Pentágono

AFP, EFE y REUTERS

En Donetsk.   Activistas prorrusos atacan a proucranianos que se manifiestaban en ayer.

En Donetsk. Activistas prorrusos atacan a proucranianos que se manifiestaban en ayer.

WASHINGTON-EEUU.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Choigu, “volvió a asegurar que las fuerzas rusas no invadirán Ucrania” durante una conversación telefónica este lunes con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, según un memorando de su entrevista revelado por el Pentágono.

Durante esa conversación, el secretario de Defensa estadounidense señaló que la situación seguía siendo “peligrosa” y volvió a llamar a Rusia a “poner fin a su influencia desestabilizadora en Ucrania”, afirmó el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en un comunicado.

Por otras parte, en Moscú, el mismo Choigou se informó que pidió a EEUU “bajar los niveles de su retórica” sobre la crisis ucraniana.

“Al comentar las reclamaciones de Hagel sobre el supuesto despliegue masivo de tropas rusas en la frontera con Ucrania y las maniobras desestabilizadoras, Choigou “desmintió categóricamente las afirmaciones sobre la presencia de grupos de sabotaje rusos en el sureste de Ucrania”, según la misma fuente.

LAS MANIOBRAS. Las tropas rusas que participan en “maniobras” cerca de la frontera de Ucrania regresaron a sus casernas, declaró también ayer el ministro ruso de Defensa Serguei Choigou en su entrevista con Chuck Hagel.

“Rusia se vio obligada a lanzar maniobras de envergadura cerca de la frontera con Ucrania frente a la perspectiva de una acción militar (ucraniana) contra los civiles (...) Desde que las autoridades ucranianas declararon que no iban a utilizar las unidades militares regulares contra la población no armada, las tropas rusas regresaron a sus casernas”, dijo Choigou.

El ministro aseguró en esa conversación de una hora que “el régimen de Kiev”, “pretextando la lucha contra el terrorismo”, fue el que concentró tropas “contra su propio pueblo” en el sureste del país. Mencionó sobre todo 80 carros, 130 vehículos blindados y 15.000 hombres.

Kiev y los occidentales acusan a Moscú de actuar de forma soterrada para atizar la llama separatista en el este de Ucrania, donde se está produciendo una insurrección armada prorrusa.

Según las autoridades ucranianas, los “hombres verdes” armados y con uniformes desprovistos de insignias que participan en asaltos a las administraciones ucranianas en el este forman parte de las fuerzas especiales rusas. Moscú lo desmiente.

sanciones. EEUU impuso ayer nuevas sanciones contra aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, lo que llevó a Moscú a denunciar supuestas tácticas de Guerra Fría en medio de una renovada ola de violencia en el este de Ucrania.

Las prohibiciones de visas y el congelamiento de activos a figuras como Igor Sechin, amigo de Putin y jefe del gigante energético Rosneft, también generaron críticas en casa contra el presidente estadounidense, Barack Obama, puesto que las medidas fueron consideradas como “una amonestación menor” por algunas autoridades en Washington.

Mientras, las naciones de Europa discuten sobre cómo proceder ante Rusia sin perjudicar demasiado a sus economías. La nueva ronda de sanciones, que se producen tras las medidas punitivas emitidas el mes pasado cuando Rusia anexionó Crimea.