17 mar. 2026

Rusia esquiva las sanciones con la criptomoneda A7A5

Para esquivar las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania, Rusia apuesta por A7A5, una criptomoneda respaldada por el rublo, menos vigilada que sus equivalentes en dólares, lo que crea un circuito financiero paralelo muy eficaz, afirman expertos a la AFP.

Lanzada en febrero por un oligarga moldavo prorruso fugitivo y un banco público ruso, la criptomoneda A7A5 apunta a proporcionar un canal de pago alternativo a las empresas e individuos rusos que comercian con el exterior, explica un informe de la oenegé británica Centre for Information Resilience (CIR) publicado en junio.

Se trata de una criptomoneda estable, es decir, un tipo de activo digital creado para replicar el valor de una moneda clásica.

En este caso, es la “primera criptomoneda estable indexada al rublo”, explicó a AFP George Voloshin, de Acams, un grupo de lucha contra el blanqueo de capitales.

Aunque el uso de A7A5 es actualmente “marginal”, el investigador la ve como un “desarrollo importante” que demuestra que Rusia “busca adquirir cierta autonomía frente a los grandes actores de las criptomonedas”.

La exclusión de Rusia del sistema internacional de pagos Swift, el congelamiento de los activos de los grandes bancos rusos y la prohibición de inversiones extranjeras son parte de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados desde la invasión de Crimea en 2014, que se endurecieron después de que Moscú inició la guerra en Ucrania. AFP

Más contenido de esta sección
Irán lanzó ayer una nueva oleada de ataques contra Israel, en una ofensiva conjunta con su aliado libanés Hezbolá. El Ejército israelí respondió con otra ola de ataques aéreos sobre Teherán y en el sur del Líbano.
La Guardia Revolucionaria iraní anunció en la madrugada de este sábado dos nuevas oleadas de ataques contra Israel y contra objetivos estadounidenses en el golfo Pérsico, dos semanas después del inicio de la guerra desatada por Estados Unidos e Israel contra Irán.
La Justicia de Argentina halló mensajes de WhatsApp entre el presidente Javier Milei y el empresario argentino Mauricio Novelli, actor clave en el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, que colapsó minutos después de que el mandatario la promocionara, según difundió este viernes el diario argentino La Nación.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que las fuerzas armadas estadounidenses ejecutaron uno de los bombardeos “más poderosos” de la historia de Oriente Medio, “aniquilando” por completo todos los objetivos militares en la isla iraní de Kharg.
El ministro de Seguridad de Bolivia, Marco Oviedo, brindó detalles sobre el operativo que culminó este viernes con la captura del narcotraficante prófugo Sebastián Marset.
Estados Unidos presentó una declaración para intervenir en el caso abierto tras los ataques y prácticas israelíes en la Franja de Gaza.