28 mar. 2024

Rusia embarca mañana vacunas Sputnik para Argentina y Paraguay

El presidente argentino Alberto Fernández anunció la producción en su país del preparado Sputnik V y además confirmó la llegada de un avión con vacunas rusas para Argentina y Paraguay.

Un lote de vacunas Sputnik V llegan a la Argentina.

Un lote de vacunas Sputnik V llegan a la Argentina.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el viernes que el domingo se embarcarán en Rusia el principio activo para la producción local de la Sputnik V y también nuevos lotes de vacunas ya terminadas para Argentina. Además, en ese avión llegarán vacunas para Paraguay, aunque no especificó cuántas corresponderán a cada país.

Ya en enero en uno de los vuelos que Aerolíneas Argentinas hizo a Rusia en busca de vacunas, cargó una partida destinada a Bolivia.

Paraguay pagó al Fondo Ruso de Inversión Directa por 1.000.000 de dosis, pero el gigante euroasiático va muy retrasado con la entrega, ya que aún adeuda más de 900.000 dosis a nuestro país. Un claro contraste con la Argentina, que hasta ahora ha recibido desde Moscú 8.933.895 vacunas, la mayor cantidad de cualquier antídoto disponible contra el Covid-19. En diciembre pasado, Argentina fue el primer país en América Latina y el segundo del mundo en aprobar el uso de la vacuna rusa, que es la de la que más dosis han llegado a Buenos Aires, seguida por lejos de lotes llegados de la china Sinopharm, de AstraZeneca y de la Covishield producida en India con la tecnología del laboratorio británica.

En un acto virtual junto a su par ruso, Vladimir Putin, el presidente argentino anunció el inicio de la producción local en Argentina de la vacuna Sputnik-V por parte del laboratorio privado Richmond.

“Estoy muy feliz porque hoy empezamos el trabajo concreto para empezar a producir en Argentina la Sputnik-V. El domingo, si Dios quiere, un avión estará partiendo de Moscú trayendo el principio activo para que empiece la producción en Argentina de inmediato”, expresó Fernández.

EN 66 PAÍSES. Por su parte, Putin remarcó que el Fondo Ruso de Inversión Directa ya ha concluido acuerdos para la producción de la vacuna rusa “en más de una docena de países”. “Es un ejemplo de cómo hacer un producto en masa asequible para nuestro país y otros países”, señaló el mandatario ruso, que reiteró que la Sputnik-V, que tiene el 97,6% de eficacia, está registrada en 66 países con una población de más de 3.000 millones de personas.

El pasado miércoles, Richmond informó que el Instituto Gamaleya ruso aprobó la calidad de los lotes de la Sputnik-V enviados desde Argentina en abril como parte de pruebas de transferencia tecnológica.

También subrayó que el laboratorio podría iniciar en los siguientes días la producción.

“Para nosotros ha sido muy valioso porque millones de argentinos han visto preservar su vida, gracias al desarrollo científico de Rusia en el que siempre confiamos”, añadió, para remarcar que tanto el pueblo argentino como su Gobierno y el presidente le están “inmensamente agradecidos” a Putin.

“Decimos en Argentina que los amigos se conocen en los momentos difíciles, y cuando pasamos un momento difícil el Gobierno de Rusia, el Fondo Soberano y el Instituto Gamaleya estuvieron al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo no nos estaba dando”, enfatizó.

Variante india sería un 60% más contagiosa
La variante del coronavirus detectada en la India, llamada Delta, puede ser un 60% más contagiosa que la hallada en Kent (sureste inglés), denominada Alfa, señaló Neil Ferguson, del Imperial College London. “Estamos recibiendo más datos”, pero “desafortunadamente, las noticias no son positivas”, según Fergunson, quien precisó que “la mejor estimación en este momento es que esta variante (la india) puede ser hasta un 60% más contagiosa que Alfa”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.