Ante la situación de guerra originada con la invasión rusa a Ucrania, la cual prosigue, el Gobierno nacional no autorizó el viaje del embajador Verdún a Moscú, sino 6 meses después de su juramento.
Entretanto, percibía el salario asignado para el cargo al que fue designado, situación que fue denunciada ante la Secretaría de a Función Pública, aunque Cancillería aclaró que Verdún no estaba percibiendo las sumas de gastos de alquiler, traslados, costos de vida y gastos de representación.
La autorización del presidente Mario Abdo Benítez y del canciller Julio César Arriola para que fuera a asumir la misión se dio recién el 12 de setiembre. El embajador llegó el 15 a Moscú y ya está acreditado para ejercer funciones oficiales. En tal sentido, informó que ya mantuvo tres reuniones con los estudiantes paraguayos que se encuentran cursando cursos de grado y pos grado en universidades rusas. “Estamos en contacto directo y permanente. Todos están bien. En total son 49 estudiantes”, dijo.
Con respecto a la presentación de las cartas credenciales ante el presidente Vladímir Putin, Verdún explicó que posiblemente se de a finales del año o en el primer trimestre del 2023. Un tema pendiente será recuperar el volumen de envío de carne paraguaya al mercado ruso.