Mundo

Rusia corta el suministro de gas a Finlandia desde hoy

 

Rusia corta hoy el suministro de gas a Finlandia, debido a que este país se niega a pagar las entregas en rublos, anunciaron el viernes el grupo energético estatal finlandés Gasum y el ruso Gazprom.

"Es muy lamentable que el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de abastecimiento se interrumpa. De todos modos, nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en las redes de suministro de gas", afirmó el presidente de Gasum, Mika Wiljanen, en un comunicado.

El corte se producirá a partir de las 7:00 locales, según Gasum.

Gazprom confirmó unas horas después en Telegram que cesará las entregas de gas a Finlandia el sábado, por no haber recibido el pago de los envíos de abril.

Gazprom pidió en abril que el gas que exporta a otros países sea pagado en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó esa exigencia y el martes anunció que había solicitado un procedimiento de arbitraje.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo este viernes que es "evidente que nadie entregará nada gratis".

Aunque el gas solo represente el 8% de la matriz energética de Finlandia, prácticamente todo el que se usa en el país nórdico procede de Rusia.

Finlandia anunció planes para sustituir el gas ruso el próximo invierno boreal, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.

Gazprom ya cortó el suministro de gas a otros países, como Polonia y Bulgaria, que también se negaron a pagar las entregas en rublos para evitar apoyar la economía rusa durante la guerra en Ucrania.

“LIBERACIÓN” DE MARIÚPOL. Rusia anunció el viernes la rendición de los últimos combatientes ucranianos atrincherados desde hacía casi tres meses en la siderúrgica Azovstal de la ciudad de Mariúpol (sureste), un paso clave en la estrategia de conquistar el este del país.

"Desde el 16 de mayo de 2016, 2.439 nazis del [batallón] Azov y militares ucranianos bloqueados en la acería se rindieron. Hoy, 20 de mayo, el último grupo de 531 combatientes se entregó", dijo el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, comunicó al presidente Vladimir Putin "el fin de la operación y la liberación total del complejo [de Azovstal] y de la ciudad de Mariúpol", agregó.

Las autoridades ucranianas habían ordenado por la mañana a sus tropas deponer las armas, a fin de "salvar las vidas" de los soldados que aún se ocultaban en los túneles del complejo industrial, último reducto de resistencia en Mariúpol, devastada por meses de bombardeos.

La evacuación permitirá igualmente extraer a los muertos. "Espero que pronto las familias y todos en Ucrania puedan enterrar a sus combatientes con honores", dijo el comandante del batallón ucraniano Azov, Denys Prokopenko.


Ucrania estudia propuesta de paz
El Gobierno ucraniano está "estudiando" la propuesta italiana para lograr la paz en la guerra con Rusia, afirmó el viernes un portavoz del Ministerio de Exteriores de Kiev, Oleg Nikolenko.
"La parte italiana ha compartido su visión sobre las maneras de poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania. Las propuestas relevantes están siendo estudiadas," afirmó el portavoz, en declaraciones citadas por la agencia Interfax. Añadió que su Ministerio da la bienvenida a todos y cada uno de los esfuerzos para restaurar la paz. "Al mismo tiempo, toda decisión política debe pasarse en el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente," subrayó Nikolenko. De acuerdo con Interfax, el plan italiano contempla cuatro fases, empezando por un alto el fuego bajo supervisión de ONU. EFE

Dejá tu comentario