16 ene. 2026

Rusia afirma haber tomado Soledar, pero Ucrania lo desmiente

Rusia aseguró este viernes que conquistó la ciudad ucraniana de Soledar tras una encarnizada batalla, pero Ucrania lo desmintió y afirmó que los “intensos combates” por el control de esa localidad del este del país continúan.

“La tarde del 12 de enero concluyó la liberación de la ciudad de Soledar, que es importante para el proseguimiento exitoso de las operaciones ofensivas” en la región de Donetsk, afirmó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El ejército ucraniano negó inmediatamente la caída de esa localidad, de 10.000 habitantes antes de la guerra y prácticamente arrasada por los bombardeos.

“Sigue habiendo intensos combates en Soledar”, dijo a la televisión el portavoz del mando oriental del ejército de Ucrania, Serguéi Cherevaty.

“Las Fuerzas Armadas ucranianas mantienen la situación bajo control en condiciones difíciles”, añadió.

Cherevaty acusó a Moscú de “difundir ‘ruido informativo’”, para provocar la “desconfianza de los ucranianos hacia [su] ejército”.

Así, instó a no interpretar “pequeñas retiradas o maniobras” como una “gran derrota”.

Los combates en la zona se iniciaron hace varios meses y se concentraron en los últimos días en Soledar.

El ejército ucraniano combate allí contra los mercenarios del grupo paramilitar ruso Wagner.

GRUPO WAGNER. El ejército ruso ensalzó el viernes las “acciones valientes y desinteresadas” de los combatientes de ese grupo, cuyos miembros llevaron a cabo un “asalto directo contra los barrios residenciales de Soledar”.

Se trata de una declaración inusual, pues el ejército ruso y los paramilitares de Wagner han dado muestras de rivalidad en el terreno durante la ofensiva de Ucrania.

La toma de Soledar significaría una importante victoria simbólica militar para Moscú, después de los reveses sufridos por sus tropas desde septiembre.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), una organización con sede en Estados Unidos que sigue los combates en tiempo real, la caída de Soledar “no presagiaría un inminente cerco de Bajmut”, la principal urbe de la zona, a 15 kilómetros al suroeste.

El miércoles, el jefe del grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, aseguró que sus hombres controlaban la localidad, pero tanto el Kremlin como las autoridades ucranianas lo desmintieron rápidamente.

En su boletín diario, el ISW dijo que creía que “las fuerzas rusas probablemente capturaron Soledar el 11 de enero”, es decir, el miércoles.

En apoyo de su afirmación, muestra “fotos geolocalizadas publicadas los días 11 y 12 de enero” que “indican que las fuerzas rusas probablemente controlan la mayor parte de Soledar, si no toda.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió el jueves entregar todo el material militar necesario para defender Soledar y Bajmut.


Pasos hacia la adhesión a la UE
La Unión Europea (UE) felicitó este viernes a Ucrania por el nombramiento de jueces que permite el desbloqueo del Consejo Superior de Justicia y por la reforma en curso del Tribunal Constitucional, que permiten hacer “avanzar” al país en su camino de integración comunitaria.
“La UE se congratula de los importantes esfuerzos realizados recientemente por Ucrania para consolidar el Estado de derecho, a pesar de la agresión militar en curso por parte de Rusia”, señaló en un comunicado un portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Según dijo, el reciente nombramiento de ocho nuevos miembros del Consejo Superior de Justicia por el Congreso de Jueces “permite a este órgano clave de gobernanza judicial reanudar su trabajo”.
“La UE ha apoyado firmemente la reforma del Consejo Superior de Justicia de Ucrania y espera que continúe esta tendencia positiva”, subrayó el portavoz de Borrell.