06 ene. 2026

Rusia acusa a Ucrania de atacar con drones estación de bombeo de Turk Stream

El Ministerio de Defensa ruso acusó este miércoles a Ucrania de atacar la estación de bombeo del gasoducto Turk Stream, que une Rusia con Turquía por el mar Negro, en violación de la tregua energética acordada por ambos países con mediación de Estados Unidos.

GUERRA.jpg

Imagen referencial.

Foto: AFP.

“El Ejército de Ucrania perpetró un ataque con 8 drones contra la estación de bombeo Korenóvskaya, de la región de Krasnodar”, a escasos kilómetros del mar de Azov, denunció en Telegram el mando militar ruso.

Según Defensa, la estación, que abastece al Turk Stream, tiene una capacidad de bombeo de 31.500 millones de metros cúbicos anuales.

“Todos los drones de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron derribados por los sistemas de defensa antiaérea. Se evitaron daños a la estación”, indicó la dependencia castrense.

Te puede interesar: Rusia asegura que Kiev atacó infraestructura energética dos veces en las últimas 24 horas

Añadió que se trató de “un ataque deliberado del régimen de Kiev contra una instalación energética internacional”.

Además, en la madrugada del miércoles Ucrania lanzó dos drones contra la estación distribuidora de gas de Temriuk, que abastece la ciudad y el puerto homónimos en Krasnodar, a orillas del mar de Azov, según Defensa.

“Ambos drones fueron abatidos a una distancia segura de la instalación”, añadió el mando ruso.

Acusaciones diarias de Rusia

Según el parte castrense, las fuerzas ucranianas lanzaron también dos ataques contra instalaciones energéticas en la región fronteriza de Kursk, como resultado de los cuales quedó cortada una línea de alta tensión, con la consiguiente interrupción del suministro de electricidad.

Lea más: Condenan a 20 años de cárcel a dos militares rusos por torturar y asesinar a subordinados

Además, añadió Defensa, esta madrugada un dron ucraniano provocó el corte de una línea de alta tensión la región de Rostov, también colindante con Ucrania, que dejó sin electricidad a más de 400 consumidores.

El mando militar ruso incluye en su comunicado un ataque a una planta eléctrica eólica en la región de Zaporiyia, anexionada por Moscú en septiembre de 2022 y que hasta ahora Rusia no controla en su totalidad.

Rusia acusa diariamente a Ucrania de violar la tregua energética y asegura, en cambio, que sus militares cumplen a rajatabla la orden del presidente ruso, Vladímir Putin, de no atacar infraestructuras energéticas ucranianas.

El 18 de marzo pasado Putin aceptó la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de establecer una moratoria de 30 días a los ataques contra las infraestructuras energéticas ucranianas y rusas, a la que se sumó una semana después el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo en una entrevista con la revista The Atlantic que si la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, no hace lo correcto acabará peor que Nicolás Maduro, preso en Nueva York tras una espectacular operación militar y policial de EEUU.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, reconoció este domingo la labor de la “fantástica” líder opositora venezolana, María Corina Machado, pero advirtió que la mayoría de su movimiento “ya no está presente” en Venezuela, por lo que Washington trabajará de momento con el Gobierno de Caracas, con Delcy Rodríguez al frente, en pos de una pronta transición.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pasa su primera noche recluido en la cárcel federal Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York, tras ser capturado hace menos de 24 horas por Estados Unidos en Caracas, donde su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, recibió la orden del Tribunal Supremo venezolano de asumir como presidenta encargada del país.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este sábado que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asuma como presidenta encargada, la primera mujer en la historia del país suramericano en encabezar el Ejecutivo, tras la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, que atacó Caracas y otras zonas de la nación petrolera durante la madrugada del sábado.
Mandatarios de la región y el mundo se expresaron a favor y en contra de la intervención militar que impulsó el Gobierno de los EEUU para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro.