Mundo

RSF pide a Israel que deje de vender software de espionaje

 

Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió el miércoles al Gobierno israelí una moratoria a la exportación del programa espía Pegasus de la compañía de ciberseguridad NSO, en el centro de un escándalo mundial de espionaje.

Las organizaciones Forbidden Stories y Amnistía Internacional obtuvieron una lista de 50.000 números de teléfono, seleccionados por los clientes de NSO desde 2016 para ser potencialmente espiados y la compartieron con un consorcio de 17 medios que revelaron su existencia el domingo.

Pegasus puede instalarse en un teléfono para recuperar mensajes, fotos y contactos, y para activar micrófonos y cámaras a distancia.

“Programas desarrollados por empresas israelíes como Pegasus de NSO implican claramente al Estado de Israel. Aunque las autoridades israelíes solo hayan desempeñado un papel indirecto, no pueden eludir su responsabilidad”, afirmó RSF en un comunicado.

El software no sirve para proteger sino para infiltrarse en sistemas informáticos por lo que se considera un producto de ciberseguridad ofensivo y debe recibir luz verde del ministerio de Defensa israelí para ser vendido a terceros países, igual que un arma. AFP

Dejá tu comentario