Política

RREE: Dirección se niega a dar lista en formato electrónico

 

La Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo del diplomático Juan Ignacio Livieres, se niega a otorgar en formato electrónico la lista de las personas a las que se les otorgaron pasaportes diplomáticos y oficiales por esta dependencia, pese a reiterados pedidos canalizados por Última Hora a través del servicio de prensa de la Cancillería Nacional.

El objetivo de la solicitud de prensa es al mero efecto de procesar la información y contrastarla con otros bancos de datos de la función pública que permita discriminar quiénes efectivamente tienen derecho a acceder a esos documentos de viaje, conforme con el Decreto Nº 11345 del 2013, que reglamenta la expedición de los pasaportes diplomáticos y oficiales.

Antes de su viaje a Taiwán, el propio canciller nacional Luis Alberto Castiglioni entregó la lista impresa de beneficiarios de estos documentos, desde el 2013 hasta los primeros días de setiembre del presente año, incluyendo estos datos: número y fecha de la resolución por la que se autoriza expedir el documento, validez y tipo de pasaporte. Sin embargo, la información no discrimina quiénes son diplomáticos y funcionarios de otras instituciones del Estado. La prensa ni los ciudadanos tienen acceso a las resoluciones del Ministerio de Relaciones Exteriores para examinar quién es quién.

En ocasión de hacer entrega de la lista impresa sobre el tema, el canciller Castiglioni resaltó la transparencia que adoptará como uno de los ejes de su administración, y anunció que reformularán el decreto que establece los criterios para otorgar pasaportes diplomáticos y que, tras una revisión que llevarían a cabo, retirarán el documento a quienes no les corresponde. Este tema estalló tras quedar descubierto que los hijos mayores de edad de los senadores colorados Javier Zacarías y Juan Afara, y la hermana y sobrinos del ex presidente Horacio Cartes portaban pasaporte diplomático.

Dejá tu comentario