26 abr. 2024

RREE digitalizará los servicios consulares y recaudará más

Cancillería.  La viceministra de Administración presentó un plan para los primeros 100 días.

Cancillería. La viceministra de Administración presentó un plan para los primeros 100 días.

La Cancillería Nacional presentó ayer un Plan de Acción de los Primeros 100 Días “para poder solucionar los inmensos problemas” que están recibiendo, según palabras de la viceministra de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Casilda Delgado de Schneider, durante la presentación de un diagnóstico sobre la situación financiera y patrimonial de la institución.

Entre otros aspectos, informó que existe un déficit de 54.151.564.248 guaraníes y un pasivo con obligaciones pendientes de pago de G. 37.466.264.443 destinados en 68% a servicios personales, 21% a transferencias, entre otras. Además hallaron unos 14 inmuebles que forman parte del patrimonio del MRE pendientes de regularización, y otras dependencias en condiciones de descuido, por falta de mantenimiento, que el propio canciller, Luis Alberto Castiglioni, se encargó de enseñar mediante fotografías proyectadas en una presentación.

El plan inmediato a ejecutarse dentro de estos primeros 100 días de la nueva administración, incluye, entre otras acciones, adoptar el modelo de presupuesto por resultados, y dejar de lado el presupuesto tradicionalista financiero. El canciller expresó que apunta a que el MRE tenga una “administración modelo”, no solo por su transparencia, sino porque gasta correctamente cada guaraní de los contribuyentes.

La viceministra anunció que para evitar que se lucre con las diferencias cambiarias, entre el guaraní y el dólar, abrirán una cuenta en dólares en el Banco Nacional de Fomento, a fin de que las transferencias de recursos institucionales del Banco Central del Paraguay (BCP) a la otra entidad bancaria se realicen en la misma moneda. Explicó que, normalmente, la Cancillería depositaba sus ingresos en el BCP en dólares, esta institución cambiaba esa suma en guaraníes al BNF que, a su vez, volvía a comprar dólares en el mercado, conforme a la cotización del día.

Además, dijo que se proponen registrar cien por ciento los bienes patrimoniales y rodados del Ministerio, mediante el nuevo sistema informático patrimonial de Hacienda. Prometió la digitalización de los servicios consulares en las 71 bocas a nivel nacional y en el exterior para incrementar la recaudación institucional.

Para ello, adquirirán nuevas tecnologías que permitan agilizar los servicios. Según el diagnóstico, Relaciones Exteriores registra una baja recaudación. La viceministra habló de un 42%, que no permite cubrir varios compromisos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.