24 jul. 2025

RREE desmiente supuesta reunión secreta en Brasilia

José Antonio Dos Santos

José Antonio Dos Santos

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) “desmiente categóricamente” que alguna autoridad o representante del Poder Ejecutivo nacional haya mantenido reuniones reservadas o secretas con autoridades o empresarios brasileños en la sede de la Embajada paraguaya en Brasilia.

El comunicado emitido ayer por la Cancillería es en respuesta a la denuncia de la diputada brasileña Gleisi Hoffman, del Partido de los Trabajadores, quien pidió a la Justicia de su país una investigación a altos funcionarios del Gobierno, entre ellos al propio presidente Jair Bolsonaro.

Esto, como repercusión del escándalo desatado en Paraguay por el tema acta bilateral sobre Itaipú, al que se sumó la intermediación del vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, en favor de una empresa vinculada con el mandatario del vecino país.

Hoffman comentó que la estrategia fue que la empresa de la familia del presidente del Brasil compraría la energía excedente de Paraguay al margen de Eletrobras, mediante un negocio “escudo”, poniendo en riesgo la seguridad energética del Brasil.

Y mencionó que en marzo pasado representantes de la empresa, de nombre Léros, se reunieron en Brasil con el ministro de Hacienda del Paraguay (Benigno López) y Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario brasileño, en la Embajada paraguaya.

El MRE dice que el 12 de marzo funcionarios de la Embajada paraguaya en Brasilia acompañaron a la delegación nacional en ocasión de la visita oficial del presidente Mario Abdo Benítez, al Brasil, y que las reuniones oficiales se realizaron en el Palacio de Planalto y en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país.

VICECANCILLER. El MRE comunicó además la designación de José Antonio Dos Santos como nuevo vicecanciller. Reemplaza en el cargo a Antonio Rivas Palacios, nombrado ministro de Relaciones Exteriores. El embajador era director general de Política Multilateral.