Política

RREE autoriza expedir pasaporte diplomático a funcionarios de EBY

 

Después de que en 2018 saltaran a la luz pública varios casos de concesión de pasaportes diplomáticos a familiares de políticos, lo que no correspondía, y que Cancillería se viera obligada a limitar y replantear esto, ahora el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, autoriza que se otorgue este documento a siete funcionarios de Yacyretá (EBY).

Según la Resolución Nº 282 del 19 de mayo pasado, el canciller resolvió autorizar a la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares para que expida los pasaportes diplomáticos a Alejandro Makoto Takahasi, Óscar Antonio Ovelar, Arnaldo Demetrio Fernández, Juan Carlos Duarte, Armín Diez Pérez, Carlos Norberto Yorg y Leopoldo Melo, según la nómina de “personal superior” de la Entidad Binacional, a pedido de Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá, quien lo solicitó por medio de una nota fecha el 5 de mayo último.

El Decreto N° 11345 del 2013 reglamenta la expedición de documentos de viaje a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y establece una extensa lista de funcionarios a los que puede otorgarse este tipo de pasaporte, cuya ventaja para el portador radica en que permite agilizar los trámites de migraciones y de aduanas en los aeropuertos.

La lista comprende desde el presidente de la República hasta los agregados militares y policiales destinados a prestar servicios en las misiones diplomáticas y representaciones permanentes de la República, por el tiempo que duren en el ejercicio de sus funciones. Además de sus cónyuges e hijos menores de edad.

´Pero en el artículo 5 dice que el MRE, “atento a necesidades de servicio” y mediante resolución ministerial, podrá autorizar la expedición de pasaportes diplomáticos u oficiales a favor de personas que no se encuentran incluidas en la lista mencionada.

Con este resquicio, en administraciones anteriores de la Cancillería otorgaban discrecionalmente el documento de viaje diplomático hasta a hijos, ya mayores, y otros familiares de políticos o de figuras vinculadas a los círculos de poder económico.

Entre otros, los hijos de los senadores Javier Zacarías y Juan Afara, que se hallaban estudiando en el exterior, portaban pasaporte diplomático. También la hermana del ex presidente Horacio Cartes y dos sobrinos más habían sido beneficiados con esta cortesía.

¿MODIFICACIÓN? El entonces canciller, Luis Alberto Castiglioni, ante las denuncias, había anunciado que modificarían el Decreto 11345 que reglamenta la expedición de documentos de viaje a cargo del MRE, lo que no sucedió. Solo dictó una resolución por la que se establece que el pasaporte diplomático debe solicitarse, en todos los casos, por una comunicación dirigida al ministro de Relaciones Exteriores y solo se expedirá cuando se cuente con la autorización del Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos.

Además que desde ese Viceministerio se adoptarán las medidas correspondientes para que, en forma semanal, se presente un informe sobre la expedición de los documentos. En esto consistió la modificación. El pasado 11 de mayo, el canciller Acevedo también autorizó que se expida pasaporte diplomático a la señora Silvia Susana Franco, esposa del abogado José Eduardo Pereira Sosa, director de Asuntos Legales del MRE, antiguo funcionario, pero no escalafonado diplomático y consular. Normalmente los pasaportes diplomáticos se expiden por un plazo de 2 años. En 2018, tras conocerse varios casos de personas que portaban este documento, Cancillería anunció que revisaría la lista de quienes portaban este documento.

Dejá tu comentario