18 abr. 2024

Rossel y Bogarín juran hoy como miembros del TSJE

César Rossel - Jorge Bogarín.JPG

César Rossel - Jorge Bogarín

El liberal César Rossel y Jorge Bogarín González, por el tercer espacio, están convocados para jurar hoy ante el Senado como nuevos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Ambos fueron seleccionados ayer en medio de una votación sin precedentes, e inmediatamente confirmados por el Poder Ejecutivo.

Rossel, quien reemplazará a Alberto Ramírez Zambonini, obtuvo la unanimidad del apoyo de 45 senadores.

Por su parte, Bogarín, quien asumirá en vez de María Elena Wapenka, recibió 44 votos, ya que el liberal Enrique Buzarquis optó por abstenerse.

Ambas designaciones se dieron luego de que varios senadores, incluyendo al titular del Congreso Óscar Salomón, hayan hablado incluso de maniobra en el Consejo de la Magistratura.

Los senadores de distintos partidos políticos elogiaron a los candidatos de las ternas e hicieron referencia al papel que estarían cumpliendo en la Justicia Electoral.

Juan Carlos Galaverna y Óscar Salomón admitieron que el resultado fue sin precedentes por la cantidad de votos que recibieron tanto Rossel como Bogarín.

Por su parte, la progresista Desirée Masi llamó la atención sobre el papel que cumplió su colega Pedro Santa Cruz como representante del Senado ante el Consejo.

Hubo también un reconocimiento a la trayectoria de Emilio Camacho, quien era el candidato del Frente Guasu para el tercer espacio, pero estaba en la misma terna que el candidato liberal.

El luguista Sixto Pereira admitió que sacrificaron al mismo, ya que quedó fuera. Camacho fue el candidato con mayor puntaje.

También se hizo alusión a la figura de la ternada Myriam Cristaldo, pero las cartas ya estaban echadas.

Buzarquis volvió a insistir en que de manera malintencionada se incluyó a Camacho en la terna que correspondía al cupo liberal, y como muestra de su descontento se abstuvo de votar por Bogarín.

Trabajo en equipo. “Es una responsabilidad grande con la democracia. Hay muchas cosas por hacer y será fundamental el trabajo en equipo”, aseguró a la radio Monumental 1080 Bogarín tras su elección.

“Pondré mi máximo esfuerzo para honrar la confianza de la ciudadanía”, dijo.

Fue Buzarquis quien propuso la candidatura de Rossel en el momento de la votación de los ternados.

Hizo referencia a su trayectoria como funcionario de la Justicia Electoral. “Ha comenzado desde cero”, dijo.

Al luguista Carlos Filizzola le tocó presentar a Bogarín como el candidato para el tercer espacio. “Con su idoneidad y capacidad, su presencia allí será fundamental, al igual que su honestidad, para garantizar lo esencial para la democracia: el respecto a la voluntad popular”, enfatizó.

Hay que pelear por lo que uno quiere, desde el inicio, para el estado de derecho, el recíproco control. Desirée Masi, senadora del PDP.

De forma mal intencionada le meten al doctor Emilio Camacho en la terna del PLRA. Debió estar en tercer espacio. Enrique Buzarquis, senador del PLRA.

Bogarín era satanizado (...), criticado, repudiado. Hoy aparece como el sumun de la corrección. Juan Carlos Galaverna, senador de la ANR.

Jorge Bogarín

Cupo liberal

César Emilio Rossel, de 41 años, es abogado. Egresado de la Universidad del Norte con término medio 3,64. Desde el año 1996 trabaja como funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Hasta el momento de su postulación se estaba desempeñando como director de Partidos Políticos. Además, ejerce la docencia en la Escuela Judicial desde el 2019 y en la actualidad.

Jorge Bogarín

Tercer espacio

Jorge Enrique Bogarín González es abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España. Fue juez de Primera Instancia en la Capital, y ha integrado varias ternas, una para el cargo de subcontralor, y dos para fiscal general del Estado. También es docente universitario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.