26 abr. 2024

Roque Pyguasu González pide garantías para volver tras rejas

Roque Jacinto González, alias Roque Pyguasu, se comunicó con una emisora radial desde la clandestinidad y contó cómo se fugó de la sede de investigación de delitos del Departamento Central, el pasado 16 de febrero.

El considerado uno de los más peligrosos asaltantes del país, afirmó que ya se comunicó con un representante legal para que interceda ante el ministro Arnaldo Giuzzio para conseguir las garantías que pide. “Tengo miedo de presentarme y que me torturen. Mi abogado que hable (con Giuzzio) y me dé todas las garantías. Yo me voy a someter a la Justicia, porque no tengo nada que esconder. Estoy cansado de esta persecución. Solamente mi nombre suena en todos los medios”, manisfestó el hombre desde algún punto del país, en una comunicación telefónica con Ñandutí 1020 AM.

Habló de corrupción dentro de la Policía, al tiempo de que se quiere entregar si tiene las garantías para hacerlo.

Sobre su polémico escape, que se dio en la madrugada del pasado martes, aseguró que fue por el hueco que quedó en el barrote del calabozo, por donde pudo caber, a pesar de su corpulencia. “Esa abertura, esa reja, ya estaba cortada –aseguró–; cuando yo estuve cinco días ahí con otra gente que estaba conmigo vino la información de Tacumbú de que esa reja ya estaba cortada. Entonces se miró y se encontró que verdaderamente estaba cortada. Ninguno de los policías que estaban de turno estuvo involucrado en eso”, expresó, tratando de desmarcar del caso a los uniformados.

Sin embargo, para el Ministerio Público, la actuación de los treinta agentes que trabajan en la sede, ubicada en San Lorenzo está bajo la lupa, ante la sospecha de que habrían facilitado su fuga.

CORRUPCIÓN. Por una parte, el hombre intentó defender a los funcionarios, pero en otro momento de la charla habló de corrupción en filas policiales.

Según afirmó, tuvo que usar documentos de contenido falso, porque cuando la Policía lo encontraba con su verdadera identidad, debía de pagar una coima de G. 3 millones para “colaborar” con los agentes, según denunció.

Roque sostuvo que quiere aclarar su situación con la Justicia, porque ya quiere cambiar de vida y está arrepentido de lo que hizo en el pasado. “Estoy arrepentido de lo que hice. Muchas veces, uno no mide las consecuencias y al estar mucho tiempo en la cárcel muchas cosas replanteás, y cuando tenés familia que ya son grandes, ya cambiás. Yo ya cambié, tengo mis hijos que están todos grandes, son estudiantes, soy abuelo de tres nietos y quiero vivir tranquilo”, sostuvo.

Lejos del mote de peligroso que le da la Policía, Roque se define como una persona tranquila, que nunca usó armas y que no roba a los pobres. “Nunca usé armas, nunca le perjudiqué a nadie, no les robo a los pobres, eso quiero aclarar. En algunos medios de prensa dicen que soy el más peligroso delincuente y no es así. Nunca puse resistencia, nunca tuve enfrentamiento con la Policía, nunca le maté ni le herí a nadie”, afirmó convencido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.