08 ene. 2026

Rolón cambia a fiscal Coronel y sumaria a involucradas en chats

30858227

Designaciones. Emiliano Rolón nombra fiscales.

ARCHIVO

En medio de la tormenta tras la denuncia del juez Osmar Legal de un esquema de tráfico de influencia entre fiscales, jueces y diputados, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, realizó una serie de movidas como el sumario de las agentes Mary Stella Cano y Katia Uemura, así como el cambio del fiscal Néstor Coronel por Luis Piñánez en el equipo de investigación.
Rolón remitió la denuncia del juez Legal al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde uno de sus miembros, el diputado Orlando Arévalo, es uno de los denunciados. También firmó la Resolución FGE N° 321, por la cual conforma un nuevo equipo de trabajo integrado por los agentes fiscales Francisco Cabrera, María Verónica Valdez y Luis Piñánez, bajo la coordinación de la fiscala adjunta María Soledad Machuca.

SUMARIO. La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso un sumario administrativo a las agentes fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano tras la denuncia del juez Osmar Legal, realizada a partir de la pericia del teléfono del abatido diputado Eulalio Lalo Gomes, muerto en un allanamiento a su domicilio tras su imputación por supuestos vínculos narcos.

La misma Fiscalía General del Estado abrió una causa penal por los chats del fallecido diputado que implicaban a las citadas agentes fiscales y a la jueza Sadi López en un supuesto esquema de corrupción.

La carátula del sumario abierto es por “supuestas faltas administrativas”, bajo la sospecha de que hubo un abuso de la condición del cargo para obtener un trato favorable o injustificado, que está tipificado en el reglamento interno de la institución.

Luego de que se les corra traslado, ambas tienen diez días para presentar su defensa desde el día siguiente de la notificación. El fiscal encargado de investigarlas será Eduardo Torales.

La irregularidad que se atribuye a las fiscalas es presunto tráfico de influencias, aunque tampoco descartan otros delitos que deberán ser determinados en la investigación penal que abrió el Ministerio Público.

Los chats que se encontraron en el teléfono de Lalo Gomes, revelados en la denuncia del juez Legal, muestran mensajes que sostenían cada una de ellas con el fallecido diputado, donde se observa que piden ayuda para que este hable con el diputado Orlando Arévalo, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y las ayude para ser blanqueadas en las denuncias que recibieron, lo cual, efectivamente se dio.

CAMBIO DE FISCAL. Por otro lado, Rolón también dispuso el cambio del fiscal Néstor Coronel por el fiscal Luis Piñánez como parte del equipo de agentes que investiga la denuncia realizada por el juez Osmar Legal sobre los casos de tráfico de influencia en el JEM. El fiscal general armó un primer equipo, tras recibir, este lunes, la denuncia del juez Osmar Legal, pero ayer, dos días después, emitió una nueva resolución conformando un nuevo equipo donde fue excluido Coronel e incorporado Piñánez.

El cambio se habría dado a causa de las críticas que saltaron, sobre todo desde el sector político, hacia la gestión de Coronel como agente del Ministerio Público. En su momento, la senadora Desirée Masi y otros opositores cuestionaron duramente la actuación del fiscal.

Señalaron que nunca investigó a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, acusados de operar con el cartismo, pero sí actuó en silencio contra otras personas, como el ex presidente Mario Abdo Benítez y ella misma.

La ex senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) recordó que el fiscal Coronel votó en las internas coloradas, que casi blanquearon a Ramón González Daher y al senador Erico Galeano, y que también fue salvado, en su momento.

30858237

Néstor Coronel

30858246

Katia Uemura

30859421

Luis Piñánez

30859424

Stella Mary Cano

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunirá con la Comisión Permanente del Congreso a su regreso de vacaciones. Los legisladores se niegan a tratar el caso de Venezuela y la postura de Paraguay con su reemplazo.
El máximo organismo electoral informó que 215 alianzas electorales fueron reconocidas por los tribunales electorales de las circunscripciones competentes, tras una intensa verificación.
A fines de agosto del 2025, Ejecutivo designó como organización internacional terrorista al Cártel de los Soles. Ayer, la Fiscalía norteamericana puso en duda incluso la existencia de este grupo.
El senador Rafael Filizzola cuestionó al presidente de la República, Santiago Peña, por “autopercibirse” interlocutor de la restitución democrática en Venezuela, tras la caída de Nicolás Maduro con una acción militar de Estados Unidos. Tildó al mandatario de “lacayo” y, por más esfuerzo que haga, dijo que Peña no tiene ni la capacidad ni las credencias para encabezar una cruzada en favor de Venezuela.