10 ene. 2026

Rock, cumbia y reguetón, ritmos que más escuchan los jóvenes en Asunción

Por diferentes motivos, entre ellos la falta de difusión, la música paraguaya no figura en la lista de ritmos más escuchados por los jóvenes en la capital. El rock, la cumbia y el reguetón son los preferidos.

musica copy.jpg

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

Los ritmos tradicionalmente paraguayos en 6x8, como la polca y la guarania, no figuran entre los preferidos de los jóvenes de entre 15 y 30 años, que acostumbran reunirse en shoppings y plazas de Asunción. Los motivos, según señalan ellos mismos, son la falta de difusión –en especial, en radios de frecuencia modulada– y el desconocimiento.

Por diversos motivos, la mayoría de los jóvenes optan por “estilos que están de moda”, como el rock, la cumbia, el reguetón o la electrónica; aunque, afortunadamente, hay algunos que sí disfrutan de la polca y la guarania, la mayoría de ellos con sus padres, abuelos o en reuniones familiares. “Yo escucho todo lo que sea rock and roll (...). Polcas y guaranias escucho también, porque mi papá es músico y gracias a él conozco estos ritmos”, comenta Héctor Riveros, al tiempo de agregar que cree que para que los ritmos paraguayos “se expandan más, se deben comercializar mejor”.

Otros fomentaron su relación con las polcas y guaranias en el colegio, donde estos estilos son requeridos, sobre todo, para los eventos artísticos y culturales.

“Yo escucho temas en inglés actuales, escuchaba polca antes, con mi abuela, y en el colegio cuando fomentan las canciones en guaraní, especialmente. Pero así, para ponerme a escuchar, no”, dice, por su parte, Guadalupe Aguilar, de 15 años.

preferidos. Los preferidos por los jóvenes son los ritmos más movidos e intensos, aunque en realidad no se ponen a analizar muy bien lo que dicen y buscan transmitir las canciones. “Yo escucho cumbia, porque la mayoría de los intérpretes vienen de familias humildes, gente buena”, relata Marco Insfrán (20).

Otros reconocen que eligen canciones de acuerdo con su estado de ánimo y algunos, sencillamente, escuchan lo mismo que sus amistades o lo que está de moda. “Entre mis amigos no escuchamos (los ritmos nacionales), más bien por ignorancia”, reconoce Franco Francia (21).

“Prefiero la electrónica y el reguetón porque la juventud escucha eso”, destaca Derlis Collar (17); y su compañero Cristhian Martínez (17) agrega que “con los amigos no escuchamos música paraguaya, porque no le damos tanta importancia”.

especializados. En el recorrido realizado por diversos sitios de Asunción, los pocos jóvenes que admitieron apreciar o conocer polcas y guaranias, señalaron que se debía a las clases de baile y música.

El ropaje actual es muy importante para que la música paraguaya sea más atractiva para los jóvenes, según sus propias palabras. Esta tendencia es justamente la que siguen en la actualidad algunos jóvenes artistas nacionales que buscan renovar o darle aires nuevos al folclore paraguayo.