08 oct. 2024

Rocío Vallejo, la mirada técnica que se enfocó en combatir la corrupción

Con una carrera en los tres poderes del Estado, la legisladora de Patria Querida destacó su gestión por proyectos como el de financiamiento político y el aumento de penas a la lesión de confianza.

Rocío Vallejo.jpg

Rocío Vallejo.

El aumento del control y la lucha contra la corrupción fueron los ejes de la gestión legislativa de la diputada Rocío Vallejo, quien llegó al Congreso Nacional en el 2018 a través del Partido Patria Querida (PPQ), representando al Departamento Central.

Integra la multibancada del tercer espacio, de ocho miembros, formada por los partidos con pocos escaños en la Cámara de Diputados, como Encuentro Nacional y Hagamos. Se vuelve a postular al cargo para las elecciones del próximo 30 de abril. Actualmente es presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Entre lo más destacado de su tarea parlamentaria se encuentran dos proyectos, uno que se convirtió en ley, el de financiamiento político, que apunta a la rendición de cuentas y la trazabilidad de los fondos utilizados en campañas electorales; el segundo, con gran resistencia y varias críticas, el de aumento de penas a la lesión de confianza y la estafa, que no concluyó.

Vallejo es abogada, magíster en Ciencias Penales, doctora en Derecho y además docente universitaria. Fue fiscala y estuvo en Migraciones y Aduanas. “Desde mi experiencia, creo que aporté mucho desde lo técnico, leyendo las leyes, advirtiendo cuando estábamos por aprobar leyes que merecían más estudio, tratando de instalar fundamentos, a veces lo lograba y a veces, no. Creo que hay muchísimo por hacer, mucho que aportar y ojalá el próximo Congreso (Cámara de Diputados) pueda tener un nivel de debate más alto. Que los diputados asistan a las comisiones donde suele existir un análisis más profundo, y lo que nos da en plenaria cierta tranquilidad cuando se estudian los proyectos”, apuntó.

5326582-Libre-1904932581_embed

Su aporte principal en Diputados se basó en su visión técnica de los proyectos y en su oposición al Partido Colorado en lo referente a cargos en el Estado, gasto público y presupuesto; en otros aspectos, encontró coincidencias con bancadas cartistas y oficialistas, además de las liberales.

“En este grupo de diputados hay personas con las que trabajé mucho y bien en las comisiones, de todos los partidos. Pero no son demasiados. El nivel de debate en plenaria deja muy mala impresión. No existe, generalmente, un debate profundo sobre la ley en estudio, y las ofensas y todo tipo de improperios, creo que, no son lo que la ciudadanía espera”, cuestionó.

Vallejo fue parte de los diputados que operó activamente por ejercer el control de la gestión pública cuando se trataron interpelaciones, intervenciones de municipalidades y gobernaciones, además de juicios políticos. “Los intereses políticos priman sobre hacer lo correcto, perjudicando directamente a todos los ciudadanos”, sostuvo.

CONTROVERSIAS. Rocío Vallejo promueve una línea y acción política conservadora y esa visión le valió la distancia con sectores progresistas y populares, centrando su electorado en capital, Central y apuntando a una clase media alta. Su postura en contra de la paridad y en contra de la transformación educativa, y su posición a favor de la criminalización de las ocupaciones de tierra marcaron su perfil político y la acercaron al ala conservadora de los partidos tradicionales.

PROYECTOS QUE IMPULSÓ O APOYÓ

  • Que modifica el artículo 57 de la Ley 1286 Código Procesal Penal (popularmente conocido como antichicanas).
  • Proyecto de ley que modifica el Artículo 1 de la Ley 3803, que otorga licencia a trabajadoras para someterse a exámenes de papanicolau y mamografía.
  • Proyecto de ley que modifica los artículos 73, 97 y 98 de la Ley 3966/10 Orgánica Municipal y establece el sistema de control y verificación de infracciones a la seguridad vial.
  • Proyecto de ley que modifica el artículo 11 de la Ley Nº 5833/17 “Que establece el libro de defunciones de concebidos no nacidos en el Registro del Estado Civil”.
  • Proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley Nº 834/1996 que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley Nº 4743/2012 que regula el financiamiento político, y la Ley Nº 6167/2018.
  • Proyecto de ley que modifica los artículos 187-Estafa y 192-Lesión de confianza del Código Penal, Ley 1160/97 modificada por Ley 3440/08.
  • Proyecto de ley que modifica el artículo 3º de la Ley Nº 2403/2004 “que crea la comisión nacional para el estudio de la reforma del sistema penal y penitenciario, modificadas por las leyes 5140/2013,6189/2018 y 6505/2020.
  • Proyecto de ley de reforma y actualización de la Ley de Migraciones.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.