20 may. 2024

Robo de energía era igual al consumo de 16.000 clientes

Autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ofrecieron ayer una conferencia de prensa para detallar los últimos operativos realizados en combate al robo de energía en los Departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, donde solamente dos conexiones consumían lo equivalente a 16.000 clientes particulares.

El gerente comercial de la ANDE, abogado Rodys Rolón, recordó que la semana pasada la institución hizo dos trabajos “importantes”. Por un lado, en Itakyry se intervino una minería irregular de criptoactivos, de 5 MW, con una energía no facturada al mes de 3,6 millones de kWh, equivalente a G. 1.329 millones más IVA.

Por otro lado, Rolón detalló que en Coronel Oviedo, bajo la apariencia de una granja avícola en realidad funcionaba una granja de criptoactivos, con potencia instalada de 3 MW, energía no facturada mensual de 2,6 millones de kWh y un monto que llegaba a los G. 797 millones al mes más IVA. El caso de Oviedo representaba el consumo residencial de 6.000 clientes, y el de Itakyry el de 10.000 clientes residenciales.

“Según la base de datos, el consumo promedio de la categoría residencial está en el orden de 367 kWh/mes (...). En Itakyry había 5 MW, equivalente a 10.000 clientes residenciales. Cnel. Oviedo, Caaguazú o Villa Hayes tienen esa cantidad de clientes residenciales, para tener una idea del nivel de pérdida”, detalló el gerente comercial de la ANDE.

Al mismo tiempo, Rolón dijo que notificaron a más de 20 suministros que se dedican a la criptominería para que se regularicen al consumo intensivo especial. “Si a los 30 días no se acercan, la ANDE tiene la potestad de cortar el suministro o pasarlo oficiosamente a esa categoría. Tenemos dos clientes que esperaron pacientemente que tengamos este grupo de consumo intensivo especial para conectarse en Villeta y Hernandarias que están al día con la ANDE”, resaltó.

Reconoció que el problema para la ANDE es que aquellos que roban energía son como nómadas, se trasladan de un lugar a otro, por lo que el control de la entidad debe ser constante en “la carga de los alimentadores”.

Por su parte, el titular de la administración eléctrica, Félix Sosa, agradeció al Ministerio Público, a la Policía Nacional y al Poder Judicial por el acompañamiento en las últimas intervenciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.