25 abr. 2024

Robo de cables de la ANDE deja sin energía a distritos de Alto Paraná

Los funcionarios constataron el hecho luego de realizar una verificación del tendido eléctrico en busca de averías. Los delincuentes no podían cometer el robo sin tener conocimiento técnico.

El hecho se registró en el distrito de Domingo Martínez de Irala en la madrugada de ayer. Se trata del segundo caso en menos de 2 meses registrado en el Sur del Alto Paraná y se presume que los autores tendrían conocimiento técnico, para poder perpetrar el hecho.

El corte de energía eléctrica se registró aproximadamente a las 02:00 de la madrugada y la causa fue descubierta horas más tarde y denunciado ante la Comisaría local a las 05:00 de la mañana de ayer por el funcionario Roque Rojas.

Conforme a la denuncia, la sustracción se produjo a la altura del lugar denominado kilómetro 7, ubicado a 2.000 metros de la ruta PY07.

Los funcionarios constataron el hecho luego de realizar una verificación del tendido eléctrico en busca de averías. Los delincuentes no podían cometer el robo sin tener conocimiento técnico, ni equipamientos adecuados, conforme a los datos.

“El hecho afectó al centro urbano de Irala, Itá Verá, Boquerón, Tabucai, Pira Pytã y barrio Capilla”, afirmó Claudelino Bogado, secretario municipal de la localidad.

“El primer perjuicio es que no estamos facturando en esa zona. Se robó 11 vanos de 70 a 80 metros cada uno, un total de mil metros aproximadamente del cable. Los autores abrieron el alimentador y quitaron los cables. En estos momentos ya se está trayendo los insumos para reponer desde Ciudad del Este”, afirmó Balerio Rojas, jefe de la Agencia Regional Alto Paraná de la ANDE.

Rojas recordó que con el mismo modo se había perpetrado otra sustracción de cables en la colonia San Isidro, del distrito Los Cedrales. Esta localidad está ubicada a pocos kilómetros del distrito de Domingo Martínez de Irala.

En ambos lugares, existen escasa población, por lo que los delincuentes tuvieron tiempo para desmontar todo, antes que los funcionarios de la ANDE descubrieran la causa del corte de energía.

Todo indica que se podría tratar de una misma gavilla que están hurtando los cables para volver a venderlos en el mercado negro.

MULTIVIADUCTO. El hurto de cables del tendido eléctrico no solo afecta a las localidades más alejadas del Alto Paraná. Los antecedentes dan cuenta de hechos similares a instalaciones a cargo de la entidad Itaipú Binacional sobre la ruta PY02 entre el kilómetro 6 al kilómetro 8, en los últimos meses, dejando sin luz a ese sector de la vía internacional.

El último caso se registró en el Multiviaducto, ubicado a la altura del kilómetro 7 de la ruta PY02 y la entrada a la avenida Perú y Julio César Riquelme. Los delincuentes hurtaron los cables en el sector, que tuvieron que ser repuestos por tercera vez, de acuerdo con los antecedentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.