29 mar. 2024

Roberto Verino, moda sustentable

Nueva colección. El diseñador dio a conocer sus propuestas.

Nueva colección. El diseñador dio a conocer sus propuestas.

La nueva colección otoño-invierno 2020-21 de Roberto Verino habla de entusiasmo, emoción por los oficios, felicidad y racionalidad, valores que se atesoran en una moda lenta, inteligente que busca la funcionalidad y defiende la sostenibilidad. “Vivimos una realidad que acelera el proceso de ir más despacio”, explicó a Efe Roberto Verino, antes de presentar su nueva colección en la Medialab-Prado con una performance que alternó el modelaje con la proyección de un video documental en el que se estableció un diálogo entre el patronaje tradicional con el patronaje en 3D.

Roberto Verino, quien cumplió 75 años este 2020, es considerado una leyenda de la moda española. El día de su cumpleaños había reflexionado sobre las prioridades de compra tras la pandemia de la Covid-19 y resaltó que la gente “vestirá respetando a la naturaleza, buscará la calidad”.

DE ALTA DURACIÓN. Roberto Verino, que inauguró la Semana de la Moda de Madrid, reivindica una moda que “proteja los oficios”, que “no disfrace al consumidor” y que sea “de larga duración”. “No podemos permitirnos derrochar y deteriorar tejido”, añade este diseñador preocupado por preservar y respetar el planeta, que apuesta por tejidos naturales, como el algodón, la lana o el cuero para crear sus piezas. Existe una tendencia al reciclaje de los tejidos, pero defiendo la sostenibilidad racional, que no haya despilfarro”. Desde que creara su primera colección en 1982, Verino intenta seducir los sentidos. “”Los armarios inteligentes son también emocionales, atesoran ropa que traen recuerdos bonitos, momentos entrañables que le dan valor, dice este creador que mostró Racionalismo Orgánico, una colección que “intenta poner en valor la naturaleza con la ciudad”.

INSPIRADO EN LA NATURALEZA. Su último trabajo se estructura en bloques de color que van desde los caolines blancos, que evolucionan en arenas tostados, arcillas rojiza y terracotas anaranjados, hasta los grises piedra que se sofistican en ébanos y se combinan con rojos o con blancos para elogiar la belleza efímera de las cosas sencillas. “Son colores de la naturaleza que no pasan de moda”.

ATEMPORAL. Para mujer se vieron prendas atemporales, como vestidos camiseros o prendas de abrigo en tejidos naturales como la doble faz, así como prendas de punto de líneas rectas alargadas que estructuran la silueta, destacando los trajes de chaqueta con aire masculino. Si los abrigos se presentan cómodos y amplios para mostrar una silueta más relajada, los complementos se muestran prácticos que permanecerán en el tiempo.

En el hombre Verino también están presentes las divisiones por bloques de color en las que priman los grises, piedras, azules y tostados. Los estampados de cuadros están presentes en abrigos y trajes de chaqueta combinados con el punto fino o grueso buscando texturas contrastadas. En definitiva, una propuesta concisa que mantiene la esencia de este modisto español, para quien lo más importante es el respeto por los oficios y el compromiso ético y responsable con el entorno rural. EFE


Colores neutros inspirados en la naturaleza, materiales orgánicos y de alta duración forman parte de la propuesta del diseñador español Roberto Verino.

Moda pos-Covid-19
El diseñador Roberto Verino reunió características de la moda pos-Covid-19. “Normalmente, los cambios en la moda son producidos por crisis que duran varios años, como pasó en las guerras mundiales o por impactos emocionales fuertes de poca duración, como lo es esta cuarentena que estamos viviendo”, señaló Roberto Verino. Y ennumeró las tendencias.
1. Auge de las prendas deportivas, pero que se verán acentuadas incluso en la ropa de vestir, buscando tejidos naturales, formas anchas que ofrecen la oportunidad de llevarse sueltas o ajustadas con cinturones.
2. Prendas atemporales y duraderas. En este punto resalta la compra responsable, contribuir a un guardarropa sustentable y evitar el consumo innecesario.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.