Interior

Robaron cinco transformadores de 25 kVA de la ANDE en Edelira, Itapúa

Estos insólitos hurtos dejaron además a numerosos usuarios de la ANDE sin el servicio de energía eléctrica en varios sectores del municipio de Edelira, cuyo territorio es mayormente rural.

Cinco transformadores de 25 kVA de potencia que estaban activos fueron robados en la zona del distrito de Edelira entre el sábado y la madrugada del martes.

Estos insólitos hurtos dejaron además numerosos usuarios de la ANDE sin el servicio de energía eléctrica en varios sectores del municipio de Edelira, cuyo territorio es mayormente rural.

Según la denuncia, el primer hecho se registró en la madrugada del sábado y el último (quinto transformador) en la madrugada del martes. Existen más de 60 familias afectadas por el corte del suministro de la energía.

Hasta el momento no se tienen mayores pistas de el o los autores, aunque se sospecha que serían varios los integrantes de esta banda delictiva que está ocasionando este perjuicio a la Administración Nacional de Electricidad, en especial a los usuarios del ente que se quedaron sin energía eléctrica en estas zonas. El responsable de la línea radicó denuncia de los robos en las comisarías jurisdiccionales y los directivos regionales de la ANDE de María Auxiliadora y Encarnación, ya se constituyeron en el lugar y están siguiendo el proceso investigativo que encabeza la Fiscalía zonal de Edelira 28 y efectivos de la Policía Nacional.

SON CONOCEDORES. Los transformadores estaban activos, es decir, energizados, al momento en que fueron hurtados, lo que indica que las personas que cometieron estos robos conocen plenamente el manipuleo de estos artefactos altamente potentes y peligrosos. La hipótesis del responsable es que los cinco hechos habrían sido cometidos por las mismas personas, ya que los transformadores hurtados pesan 180 kilos cada uno y solo sería imposible moverlo.

El primer transformador de 25 kVA fue robado en la madrugada del sábado 16 de noviembre en la zona de Edelira km 50. Mientras que los otros 4 artefactos fueron hurtados en la madrugada de ayer, uno de ellos del barrio Santa Rosa (Mariño-Edelira km 70); otro del barrio San Antonio (zona base-2ª Línea-Edelira km 70) y el cuarto también del barrio San Antonio (Edelira- 3ª Línea). En tanto que el quinto transformador de 25 kVA fue robado de la zona de Pirapey km 70-Edelira, pasando el arroyo Pirayu’i.

Según las denuncias radicadas por el responsable de la línea, Aurelio Ortiz, en las comisarías de Edelira km 49 y Edelira 70, los transformadores son de la marca Trafopar y estaban conectados a la línea de media tensión unipolar (monofásica) de 17.000 voltios de potencia. Las coordenadas de los mismos son: 656603 x 7067689, 649834 x 7068144 y 654273 x 7068532.

Estos datos reflejan que los autores tienen sobrados conocimientos del manejo de estos artefactos o de operación de fusibles, para lo cual es indispensable la pértiga (vara) para llevar a cabo dichas maniobras, de lo contrario, es imposible el manipuleo para desconectar de la media tensión, indicaron.

Asimismo, fue denunciado que la semana pasada también fueron robados 250 metros de cable preensamblado de un usuario de la zona de Edelira km 61.

Dejá tu comentario