En la mañana de ayer, la ausencia del colorado a su audiencia preliminar sonó como una nueva dilatación para evitar el juicio, pues su defensa presentó un certificado de reposo donde se refiere que él padece de cólico nefrítico y estaba en recuperación.
El director de la Región Sanitaria de Paraguarí, el Dr. Osmar Galeano, y el Dr. Rubén Florentín, director del Hospital de Ybycuí, confirmaron que Rivas estuvo internado en el día de Navidad y que tienen todos los documentos que comprueban que realmente le vieron y que fue asistido.
Con este reposo presentado, se suspendió su audiencia preliminar, donde se debía decidir si enfrenta juicio oral y público.
La doctora Deisy Paniagua, quien atendió a Rivas y firmó el certificado de reposo, en comunicación con ÚH ratificó que el diputado se encontraba mal de salud.
“Él se fue como a las 7.30, fue mi tercer (paciente) por ahí del día y estaba con su cuadro de cólico nefrítico, más su disuria. Entonces le diagnosticamos eso con su infección urinaria”, aseguró Paniagua.
Mencionó que las enfermeras le vieron que estaba pálido y que efectivamente solo porque se sentía mal acudió al centro asistencial. “Estaba con mucho dolor y le dejamos en observación hasta el mediodía que se recupere bien”, alegó la galena.
A partir de esa fecha, Rivas tenía reposo médico por 72 horas.
Al ser consultada si Rivas mencionó que tenía audiencia ayer, comentó que él es muy reservado con ese tema, que es muy conocido por Ybycuí y que era la primera vez que consultaba en el hospital.
Llamativamente el legislador fue hasta un hospital público a hacerse el chequeo médico, a pesar de contar en el Congreso con un seguro vip de Asismed, que asciende a G. 1.300.000 mensualmente.
NUEVA FECHA
Ahora que quedó postergada la audiencia, el juez Raúl Florentín citó al diputado colorado a presentarse a una próxima fecha, el 10 de febrero del 2020, a las 9.00.
MÉDICO FORENSE
El juez dispuso que un médico forense se constituya en el domicilio de Tomás Rivas para verificar su caso, teniendo que presentar informe en un plazo máximo de 24 horas.
Si el forense confirma que está bien de salud, se podría decretar su rebeldía.
En referencia a eso, el forense llegó a una dirección que supuestamente figuraba como del acusado, pero que sería del padre del diputado, también llamado Tomás Rivas.
El abogado del legislador, Jorge Bogarín, mediante una manifestación presentada al Poder Judicial digitalmente, alegó que “el médico forense se ha constituido en el domicilio del padre de nuestro representado, por lo que solicitamos respetuosamente que el mismo se constituya en el domicilio denunciado en el expediente de la audiencia del 30 de julio de 2019”.