28 mar. 2024

Río Paraguay está a 50 cm de su nivel crítico y suman damnificados

Antes de lo esperado, el cauce hídrico registra su crecida cíclica, pero la velocidad con la que se presentan las inundaciones sorprende a pobladores de bañados. Fueron asistidas 500 familias.

Imparable. El río Paraguay sigue subiendo y se espera que hoy sobrepase los 5 metros de altura, faltando medio metro para alcanzar su nivel crítico. Hasta ayer 500 familias fueron desplazadas de los bañados y ya se encuentran en alguno de los refugios temporales de la Municipalidad de Asunción.

En 10 días, las aguas del Paraguay crecieron 1,18 m. El pasado 8 de marzo el nivel del río indicaba 3,79 metros. Había subido 13 centímetros con relación al día anterior, entonces había solo 4 familias en albergue, pero hoy ya son 500 las familias que se vieron obligadas a dejar sus hogares debido a esta cíclica inundación. El río registró ayer una altura de 4,97 metros.

‘‘De tener una emergencia por chikungunya ahora apareció esta crecida, dos meses antes de lo previsto por la Dirección de Meteorología’’, indicó Nidia López, directora general de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres de la Comuna capitalina.

Las tareas de reubicación de los afectados, principalmente del Bañado Sur, se intensificaron en los últimos días. Los funcionarios municipales trasladaron en camiones las pertenencias hasta los refugios. La directora López comentó que la Secretaría de Emergencia Nacional ya se encuentra ayudando a asistir a los damnificados. ‘‘Cuando el río sobrepasa los 4,50 metros Emergencia Nacional presta su servicio a los municipios’’.

Actualmente, Asunción se encuentra en situación de alerta amarilla, que se considera a partir de que el nivel del río supera los 4,50 metros. Alerta naranja (nivel crítico) se establece a partir de los 5,50 metros de altura y alerta roja o nivel de evacuación total se considera a partir de que el río, en su medición en el Puerto de Asunción, alcance los 8 metros.

Todas las familias desplazadas fueron asistidas con materiales de construcción para levantar sus refugios temporales. ‘‘Estamos poniendo en condiciones los refugios temporales, y evitar así, de manera coordinada, que se ocupen espacios públicos y mantener así el orden en la ciudad’’, manifestó desde sus redes sociales el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.

El jefe comunal hizo alusión a la Eco Bahía, ubicada en la Costanera, detrás de la Urbanización Jardines de la Bahía, que puede albergar a 1.000 familias de damnificados. Aquí, estudiantes de la Escuela Taller de Asunción apoyan los trabajos con los talleres de Carpintería y Electricidad, y participan de la construcción de refugios temporales e instalación eléctrica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.