29 mar. 2024

Río anuncia sanciones para evitar fiestas clandestinas

Sanciones. Hasta pena carcelaria imponen las autoridades para los que organicen fiestas.

Sanciones. Hasta pena carcelaria imponen las autoridades para los que organicen fiestas.

La Alcaldía de Río de Janeiro publicó ayer un decreto en el que establece sanciones para quienes organicen fiestas clandestinas durante el Carnaval, que estaba previsto para este mes pero fue cancelado por la alta incidencia del coronavirus en esta ciudad brasileña.

La norma prohíbe de facto concentraciones, desfiles de gremios y ‘blocos’ (comparsas callejeras) carnavalescos, así como cualquier otra “actividad recreativa con características comunes a las anteriores, entre los días 12 y 22 de febrero. La medida establece también penas de hasta un año de cárcel y multas para quienes se salten la norma poniendo en riesgo la salud pública y autoriza a los agentes públicos a requisar mercancías, instrumentos musicales y vehículos”.

Tampoco se permitirá el comercio ambulante relacionado con cualquier evento relacionado con el Carnaval, ni la entrada de autobuses u otros vehículos fletados en el municipio, salvo aquellos turísticos, cuyos pasajeros demuestren que tienen una reserva de hotel.

En caso de incumplimiento, las autoridades brasileñas se reservan el derecho de aprehender los productos, bienes, equipamientos e instrumentos musicales de los infractores, a los que podrá multar económicamente y denunciar por un delito contra la salud pública.

Por otro lado, en caso de que un gremio carnavalesco sea sancionado por organizar una fiesta clandestina, estará automáticamente impedido de participar en el Carnaval de 2022.

Las escuelas de samba y las comparsas callejeras más tradicionales, que suelen reunir en condiciones normales a cientos de miles de personas, ya habían anunciado previamente que no realizarían ningún tipo de presentación por las calles de la capital fluminense.

Sin embargo, el alcalde de Río, Eduardo Paes, afirmó la víspera que están acompañando de cerca la convocatoria en redes sociales de desfiles clandestinos, y se mostró preocupado con el carácter espontáneo de una fiesta marcada en rojo en el calendario de la población brasileña.

“Será la pelea del gato y el ratón. Buscaremos castigar, penalizar y dificultar la fiesta de quien quiera hacer fiesta. Estamos trabajando con esa hipótesis”, subrayó al portal G1 Paes, quien dejó abierta la posibilidad de celebrar el carnaval en julio, si la pandemia baja de intensidad.

Esta será la primera vez en los últimos 180 años que no se celebrará el Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo, debido el avance del Covid-19 y la lentitud en la campaña de vacunación.

La medida publicada este viernes en el Diario Oficial se produce en un momento en el que la ciudad de Río de Janeiro, con 17.535 fallecidos por coronavirus, ha sobrepasado a São Paulo (17.523) en el número de muertes. El dato es alarmante, pues Río tiene unos 6,7 millones de habitantes, frente a los 12 millones de la capital paulista.

Las fiestas carnavalescas cariocas son una verdadera pesadilla para los epidemiólogos, ya que agolpan a millones de personas por toda la ciudad durante varios días, con los desfiles masivos del icónico “Sambódromo” como plato principal.

El estado de Río (16,5 millones de habitantes) es además el segundo de los 27 estados brasileños más afectado por la pandemia en términos relativos, superado solo por el de Amazonas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.