28 mar. 2024

Rinden tributo por 50° aniversario del fallecimiento de José A. Flores

El lanzamiento del matasellos conmemorativo por la desaparición del creador de la guarania tiene lugar en la fecha, a las 11:00, en el Museo de la Guarania de la Manzana de la Rivera. También habrá charlas.

Un matasellos conmemorativo por el 50° aniversario del fallecimiento del creador de la guarania se presenta hoy, a las 11:00, en el Museo de la Guarania de la Manzana de la Rivera.

El matasellos es un complemento importante y universal en la filatelia para difundir acontecimientos socioculturales, relevantes y que son utilizados por todos los correos miembros de la Unión Postal Universal UPU, considerando que José Asunción Flores fue el creador de un singular género musical al que denominó guarania, tras leer el poema En la fiesta de la raza, de 1913, del poeta Guillermo Molinas Rolón, quien tomó dicha terminología del investigador Moisés Bertoni.

Para concebirla, Flores habría de ralentizar la polca sin perder su ritmo sincopado, buscando facilitar a los músicos su lectura, a través de la escrituración correcta. Pero, a la vez, se lanza en la búsqueda de una nueva expresión musical que expresara el sentimiento de la gente, sus luchas y su historia, dando nacimiento a un nuevo ritmo, que impactó en el pueblo. Por lo tanto, la Dirección General de Correos del Paraguay autorizó a la Asesoría Filatélica de la institución, a poner en circulación un matasellos conmemorativo.

GRAN LEGADO. “El legado musical del maestro Flores se puede condensar en sus casi 20 obras populares, como India, Gallito cantor, Arribeño resay (Lágrimas de un arribeño) y Ne rendápe aju (Vengo junto a ti)”, refiere el periodista e investigador Antonio V. Pecci, al respecto de la figura del gran artista paraguayo.

Aagrega que el maestro buscó jerarquizar la guarania y creó poemas sinfónicos como Ka’aty (Yerbal), María de la Paz, Guyraû (Pájaro negro) y Pyhare pyte (En la alta noche), consideradas como obras cumbres del sinfonismo paraguayo.

“El gran desafío es que la guarania se extienda al interior del país, que las orquestas y conjuntos folclóricos interpreten obras creadas para este ritmo nacional, por compositores destacados, como el citado maestro, Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo, Florentín Giménez, Carlos Lara Bareiro, entre otros. Y además recordar su vida... Es una manera de que no mueran... La cultura de un país trasciende principalmente por su música, que en el caso de la guarania tuvo dimensión internacional”, sostiene Pecci.

MÁS ACTIVIDADES. A las 15:00 se realizará un acto cultural con la participación de exponentes actuales de la guarania, que se iniciará con la charla audiovisual a cargo del periodista Antonio V. Pecci, la intervención del maestro Diego Sánchez Haase, titulada Cuando hablamos de guarania, con la presentación de Javier Acosta G., luego el video musical de Javier Acosta Giangreco, Medio siglo sin Flores presentado por José Antonio Galeano.

Posteriormente se presentará el Ensamble de la Orquesta de Cámara Municipal con tres guaranias seguido de un debate con los jóvenes de colegios, facilitado por José Antonio Galeano con entrega de folletos. El maestro de ceremonia será Galeano y será opcional para los presentes la visita al Museo José Asunción Flores de Punta Karapã.

Transmisión

El evento está organizado por el Ateneo Cultural José Asunción Flores, la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura, con el apoyo de Fondec. El evento será transmitido en vivo a través del enlace

https://www.facebook.com/culturapy. El maestro Flores falleció en Buenos Aires, el 16 de mayo de 1972, víctima del mal de Chagas, a los 67 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.