23 abr. 2024

Rinden homenaje a víctimas de la masacre en Caaguazú

Este año se recuerdan cuarenta años del caso Caaguazú, un trágico suceso ocurrido en marzo de 1980, donde terminaron muertas diez personas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Mañana se rendirá un homenaje a los muertos y desaparecidos de la dictadura y se hablará especialmente de lo ocurrido en Caaguazú.

El recordatorio será a las 18:00, con un panel virtual de homenaje a las víctimas de la dictadura stronista. Participarán del acto como invitados especiales dos sobrevivientes del caso: Apolonia Flores Sotelo, quien tenía 12 años cuando ocurrió el citado suceso; y Cristina Sotelo, hija de Estanislao Sotelo, campesino asesinado en dicha oportunidad.

A su vez, José Carlos Rodríguez, quien fue director del área de investigación de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) entre 2004 y 2008, hará una exposición sobre tierras malhabidas y la labor de la CVJ; en tanto que Rogelio Goiburú, director del departamento de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, se referirá a la búsqueda de los restos de las diez víctimas del caso.

La artista Rocío Robledo pondrá el cierre musical al acto que se transmitirá en la página Mesa Memoria Histórica por Facebook Live. También se podrá seguir el evento por la plataforma Zoom.

La tragedia de 1980 fue una masacre realizada por efectivos del Ejército, la Policía y milicianos civiles armados en contra de un grupo de campesinos que se dirigían hacia Asunción para hacer un reclamo de tierras. Tenían como objetivo llegar hasta la sede del IBR para exigir la devolución de una parcela de tierras que les había sido adjudicada y donde laboraban pacíficamente desde 1972.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.