29 mar. 2024

Rige cuarentena una semana más y flexibilización inicia el 4 de mayo

Estrategia. Presidente sostuvo que buscan establecer la nueva cuarentena inteligente. Paulatino. Las nuevas reglas de convivencia e incorporación productiva serán gradualmente.

El presidente Mario Abdo Benítez confirmó ayer que la cuarentena total se mantendrá por una semana más y que el plan de flexibilización inteligente entrará a regir gradualmente a partir del lunes 4 de mayo.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó que se implementará el “modo Covid” de vivir, lo que implica cumplir con el lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarillas y no compartir el mate o tereré. Las clases de los alumnos seguirán siendo virtuales y las fronteras permanecerán cerradas.

“Teniendo en cuenta que la semana que viene será de lunes a jueves, porque el 1 de mayo es feriado y son pocos los días que vamos a tener actividad, la decisión final es continuar con la cuarentena en la misma rigurosidad que se tiene hoy”, expresó el presidente de la República, tras inaugurar un tramo vial en Ñeembucú.

Remarcó que “la cuarentena total se mantiene por una semana más”. El jefe de Estado sostuvo que estarán presentando y socializando durante la semana sobre la cuarentena inteligente y cómo se irá flexibilizando gradualmente la inclusión de la fuerza económica y productiva bajo las medidas de seguridad sanitaria para evitar cualquier propagación del Covid-19.

Las obras civiles serán las primeras en ser incorporadas dentro de la flexibilización siguiendo el protocolo del modo de vivir coronavirus. Las firmas deberán establecer el trabajo por equipo o grupos para evitar las aglomeraciones.

Ecuación económica

El presidente Mario Abdo remarcó que el efecto de la cuarentena con la restricciones golpean la economía y que en ese sentido establecieron el protocolo para hacer frente a la situación y evitar más desempleos en el país. “Acá lo que queremos hacer es una cuarentena inteligente, en la que podamos dar oportunidad a todo el sector productivo a que empiece a trabajar”, aseveró.

Sostuvo que nuestra economía con un producto interno bruto es de USD 49 mil millones y por mes se está dejando de producir USD 2 mil millones a raíz de la crisis económica que golpea los efectos colaterales del coronavirus. “Tenemos que empezar a construir capacidad productiva laboral respetando los protocolos (...) la gran cocienciación es trabajar hacia una apertura”, significó el presidente.

Destacó que se trabajó en un cronograma dando apertura en base a ciertos rubros que son aquellos que se puedan controlar fácilmente. Exhortó a la ciudadanía que tenga la madurez y responsabilidad para asumir el desafío tal como se dio con la cuarentena absoluta.

Embed

Embed

Tenemos que empezar a construir capacidad productiva laboral respetando los protocolos. La gran cocienciación es trabajar hacia una apertura. Mario Abdo Benítez, presidente.