26 abr. 2024

Riesgo cero no existe y piden no bajar la guardia en este momento

TAPABOCAS. En lugares al aire libre donde hay aglomeración, barbijo debe seguir utilizándose. MEDIDAS. El Covid muestra descenso y permite licencias, pero no hay que abandonar cuidados.

El desafío. Los números a favor de la calma que viene mostrando la epidemia de Covid en el país permiten relajar algunas medidas que estaban vigentes; sin embargo, todo tiene sus peros. En la conferencia semanal del viernes, se había anunciado que el uso de tapabocas al aire libre dejaba de ser obligatorio, aunque igual se deben tomar para ello ciertos recaudos.

En entrevista en el programa La Lupa por Telefuturo, la doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud del MSP, mencionó que hoy se puede tomar ese riesgo teniendo en cuenta el escenario epidemiológico actual en el país.

“Hoy se puede tomar ese riesgo. Igual el riesgo cero no existe. De que hay riesgo, hay riesgo. Pero vamos minimizándolos”, señaló la referente del Ministerio de Salud.

La reducción de la posibilidad de contagios y brotes se minimiza con el uso de los tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social, la vacunación, como principales medidas, agregó Amarilla.

Recalcó que se está en una situación con números favorables. Sin embargo, tal como lo dijeron otras autoridades de Salud, la situación puede cambiar si se registra una curva ascendente importante.

“Pedimos que no se baje la guardia. Estamos evidentemente en un momento en que podemos realizar un montón de actividades con un riesgo relativo. Cada persona es responsable de los riesgos que debe asumir”, expresó.

Normativa

La doctora Amarilla aclaró que ya existía una ley que permitía prescindir de la mascarilla al aire libre. “En esa ley uno se percata, al leerla, que puede dejar de usar el tapaboca si uno está solo o con su burbuja al aire libre”, explicó. La situación es diferente cuando la persona se encuentra en un espacio donde no puede controlar su entorno que está fuera de su burbuja, es necesario el uso del tapabocas.

“Por eso en las misas de cualquier culto se insta a que estén al aire libre y mantengan el uso del tapabocas”, aclaró.

Recordó que la pandemia continúa, pero está dando una tregua, lo que permite prepararse para la tercera ola Covid en el país. La responsable de Promoción de la Salud recordó además que existen otras cargas para el sistema sanitario. Actualmente estas se están mostrando con el aumento de sus cifras.

Entre estas se encuentran los accidentes de tránsito, un problema constante. A ello se suma el problema de la obesidad en una gran parte de la población.

“Este es el momento de prestar atención y asumir la promoción y la prevención”, señaló.

Estamos teniendo números auspiciosos actualmente. La pandemia continúa, solo que nos está dando una tregua para prepararnos mejor para lo próximo que se puede venir. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud.