29 mar. 2024

Riera solicitará el retiro del proyecto de Función Pública

Inoportuno.  Riera pedirá que se retire  proyecto de ley.

Inoportuno. Riera pedirá que se retire proyecto de ley.

Ayer se realizó la segunda audiencia pública con senadores de varios partidos sobre el proyecto del Poder Ejecutivo referente a la Función Pública y el Servicio Civil.

Nuevamente, los trabajadores alegaron que el documento quebranta derechos constitucionales y fue elaborado sin consenso alguno con las centrales, por lo que solicitan que la propuesta sea retirada del Congreso.

Después de un extenso debate, el senador Enrique Riera adelantó que solicitará ante el pleno de la Cámara Alta la aprobación de un documento que exhorte al Poder Ejecutivo a retirar el texto hasta tanto sean levantadas totalmente las restricciones sanitarias de la pandemia, y se pueda instalar una mesa de diálogo y consenso, donde todos los sindicatos, en conjunto con el Poder Ejecutivo, puedan trabajar en un nuevo documento.

“El secreto de todo acuerdo está en conocer los verdaderos intereses, porque esos pueden ser satisfechos si son expuestos con franqueza. Nadie en su sano juicio puede llevar adelante una reforma que afecte a 300.000 familias sin tener el consentimiento de al menos la mayoría de los involucrados”, opinó el senador colorado.

Semanas atrás, el senador Jorge Querey anunció que el Frente Guasu va a solicitar que el Poder Ejecutivo retire el documento y haga los esfuerzos para un diálogo y consenso con los trabajadores.

Los sindicalistas cuestionan la falta de socialización del documento, la intención de duplicar los años necesarios para obtener la estabilidad laboral; y que la Secretaría de la Función Pública disminuya de rango para convertirse en una subsecretaría dependiente del Ministerio de Hacienda.

Enumeraron muchas cuestiones que señalan que atentan contra derechos laborales inquebrantables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.