23 abr. 2024

Riera ratifica que el ministro Fretes debe renunciar al cargo

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, ratificó que esta instancia se mantiene en su posición de exigir la renuncia del ministro de la Corte, Antonio Fretes, de manera inmediata al cargo tras el escándalo que salpicó a su familia y las conexiones con Kassem Hijazi, extraditado a Estados Unidos y procesado por un caso de lavado de dinero.

Para Riera no es suficiente la renuncia a la presidencia de la máxima instancia judicial.

“En definitiva, al seguir siendo ministro y además encargarse de la Sala Judicial o Constitucional de la Corte Suprema de Justicia su actividad jurisdiccional como juez se mantiene”, sentenció.

Sostuvo que el Colegio de Abogados del Paraguay pide que, en definitiva, el derecho y la garantía de la defensa de todo ciudadano reposan sobre jueces imparciales e independientes “que construyen esta figura en base a su notoria honorabilidad”.

“Es una exigencia que está puesta en la Constitución Nacional para la entrada de los ministros de la Corte”, sostuvo.

Se preguntó cómo puede mantenerse la honorabilidad por un lado o su notoriedad por otro lado en el marco de la serie de publicaciones que están saliendo a la luz contra el ministro que está por jubilarse en marzo del próximo año.

“Si eso es así, el incumplimiento de los deberes éticos de la propia Corte que están establecidos en su norma interna en una acordada del 2005, que a su vez fue creada y sancionada bajo la presidencia de Antonio Fretes”, sostuvo.

Recalcó que cómo es posible que la ciudadanía, que debe depositar su confianza o credibilidad en el sistema de justicia ante jueces que se espera que sean imparciales e independientes, pueda continuar con este tipo de situaciones.

Inconsistencias. Riera cuestionó que la sesión se haya hecho al interior de la Corte y que los propios miembros hayan aceptado formalmente un pedido de permiso en términos “indeterminados” y sobre la base de un supuesto problema de salud.

“Tampoco puede ser aceptado. ¿Cómo es posible que esté con problemas de salud para ejercer la presidencia, pero los mismos problemas de salud no afecten la labor jurisdiccional al frente de la Sala actuando como ministro en cada uno de los casos?”, sentenció.

Recalcó que se observan inconsistencias de un corporativismo al interior de la Corte. “Ninguno de los ministros de la Corte actual puede nomás solicitar su renuncia porque es un acto personal de cada uno. Pero la sesión extraordinaria que trató del pedido de permiso planteaba una oportunidad excelente para que los ministros restantes dejarán su disidencia o plantearan algún tipo de comentario o argumento que no acepte el permiso.

Si eso ocurría, Riera sostuvo que les hubiera desmarcado a los demás magistrados de la situación. Agregó que el Colegio de Abogados sostiene que la Corte seguirá estando con los ocho ministros restantes y la mejor manera de ir consolidando los nuevos liderazgos con mensajes a la ciudadanía señalando la disidencia.

Los días de Fretes en la Corte están contados, ya que en marzo cumple la edad máxima de 75 años.

“Los ocho ministros restantes quedarán ahí. Eso quiere decir que los liderazgos políticos al interior de la Corte van a cambiar. Una época va terminar. Una nueva época se va iniciar y qué mejor manera también, decimos nosotros, de ir consolidando los nuevos liderazgos con mensajes a la ciudadanía señalando estas disidencias de las que hablábamos. Es lo que se está sosteniendo desde el Colegio y que no va a cambiar”, sentenció.


¿Cómo es posible que esté con problemas de salud para ejercer la presidencia, pero no afecten la labor jurisdiccional?

Los ocho ministros restantes quedarán ahí. Los liderazgos políticos al interior van a cambiar
Manuel Riera,
Colegio Abogados del Py.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.