Arte y Espectáculos

Ricardo Flecha lleva la Guarania que florece a ciudades del país

El músico paraguayo ofrecerá una serie de conciertos en diferentes puntos del país, en los que, además de tener a la guarania como protagonista, rendirá tributo a grandes compositores locales.

La Guarania florece en los territorios de la patria se titula la serie de recitales que ofrecerá el cantante Ricardo Flecha en diferentes rincones del país, como parte de las actividades promovidas en el marco del reconocimiento del género musical creado por José Asunción Flores como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La propuesta cultural ofrecerá el primero de los recitales este sábado 28, a las 11:00, en el Patio Leonor del Centro Cultural de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 y Benjamín Constant). El acceso será libre y gratuito.

“La idea es salir de Asunción y homenajear a los referentes de la Guarania que son del interior”, manifiesta el cantante Ricardo Flecha al describir la intención del proyecto musical que encabeza. El músico agrega que con esta serie de conciertos en diferentes puntos del país se pretende unir dos vertientes, lo popular y el poema sinfónico, ambas características resaltantes de la obra de Flores.

Gira. Cada concierto rendirá tributo a un exponente local de la Guarania. Luego de Asunción, se prevé que el segundo recital, titulado Ñane arambohá, se realice en el Paseo José Asunción Flores, de Itauguá, con un tributo a Félix Fernández.

La siguiente parada será la estación del Ferrocarril de Ypacaraí, donde se ofrecerá el concierto Ha che retã Paraguay, ocasión en la que se rendirá homenaje a Teodoro S. Mongelós a la par de celebrar los 50 años del Festival del Lago Ypacaraí.

“Después nos vamos a Escobar, que es la ciudad de Emigdio Ayala Báez, luego pasamos a Villarrica donde obviamente el homenaje va a ser para Manuel Ortiz Guerrero, y después a Alto Paraná, a hacer ahí un tributo a Herminio Giménez. Filadelfia, en el Chaco, también se va a sumar”, detalla Flecha sobre los lugares que forman el circuito de recitales.

Propósito. Al aludir a otro de los objetivos, el cantante cita el traspaso generacional, indicando que en los encuentros, además de las interpretaciones, se abordará asuntos como en qué contexto histórico y político del país nació la guarania, “para que se entienda que Flores fue realmente un cronista de su tiempo y un hombre preocupado por lo que le rodeaba; por la gente, la ecología, por todo”, expresa.

Asimismo, ubica a al género musical como un elemento de inspiración que sirva a las nuevas generaciones para escribir guaranias con la lírica y los sonidos de hoy día.

“Finalmente uno canta y hace música para ser y hacer feliz a la gente. Creo que la guarania nos va a servir para poder saber de dónde venimos, adonde estamos y donde queremos llegar”, afirma.


A saber
La Guarania florece en los territorios de la patria lleva como nombre el proyecto musical encabezado por Ricardo Flecha, con el que visitará una serie de ciudades del país en donde ofrecerá un concierto con un repertorio integralmente de guaranias, a la par de rendir tributo a un exponente local del género creado por José Asunción Flores.
Ypacaraí, Escobar y Villarrica son algunos de los destinos de la iniciativa que tendrá su punto de partida este sábado 28, a las 11:00, con el primer recital, que se ofrece en el Patio Leonor del Centro Cultural de la Manzana de la Rivera.

Dejá tu comentario